Inicio Economía Industria llama al ecosistema cántabro de Innovación a “exprimir al máximo” el...

Industria llama al ecosistema cántabro de Innovación a “exprimir al máximo” el programa Horizonte Europa

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha hecho un llamamiento a todos los agentes que conforman el ecosistema regional de innovación a “exprimir al máximo” las posibilidades que ofrece Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Un programa que tendrá un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros en el periodo 2021-2027 para brindar apoyo a las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas.

Este llamamiento se ha lanzado durante la jornada online que SODERCAN ha celebrado este jueves, en colaboración con el CDTI, para acercar el programa Horizonte Europa a las pymes cántabras y a todos aquellos organismos que favorecen o que apoyan la innovación y el desarrollo tecnológico de la región.

Se trata de “aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance que posibiliten el acceso y el crecimiento en un mercado global”, ha comentado el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, en la apertura de la jornada, añadiendo que los 95.000 millones de euros de dotación -un 30 por ciento más- convierten este programa en “uno de los más ambiciosos” que la Unión Europea haya puesto en marcha.

Pérez Tezanos también ha fijado como reto conseguir que Cantabria supere en todos los sentidos las cifras del anterior programa, Horizonte 2020, en el que se aprobaron 125 propuestas y se obtuvieron 43 millones de euros de retorno para Cantabria.

MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

La jornada se ha retransmitido en directo a través del canal de Youtube de SODERCAN y ha sido seguida por más de un centenar de representantes de empresas, universidad, institutos de investigación, etcétera.

En la misma línea, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha animado a los participantes a aprovechar la gran oportunidad que supone Horizonte Europa y a apoyarse en las acciones que la Consejería de Industria e Innovación y SODERCAN impulsarán en los próximos años en el marco de este programa.

Durante la jornada, moderada por la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, se han presentado las principales novedades del nuevo programa marco Horizonte Europa, así como los mecanismos para impulsar la participación de empresas, universidad y centros tecnológicos cántabros en proyectos internacionales de I+D+I.

Varios técnicos del CDTI han analizado los pilares y temáticas con una especial capacidad de traccionar proyectos con participación activa de los sectores más dinámicos y con más potencial competitivo del tejido empresarial de Cantabria. Así, han profundizado en los desafíos mundiales y de competitividad industrial europea en los ámbitos digital, del clima, la energía y la movilidad. También han presentado el Consejo Europeo de la Innovación, el Acelerador del European Innovation Council (EIC).

Para finalizar, Ignacio Abaitua, responsable de SODERCAN en la Enterprise Europe Network Galactea Plus, ha explicado los servicios que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria pone a disposición de las empresas cántabras para fomentar su participación en proyectos Horizonte Europa.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de SODERCAN como socio activo de la Red Enterprise Europe Network, formada por cerca de 600 organizaciones en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento a las empresas en temas europeos.

SODERCAN, como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), ofrece un servicio gratuito y personalizado de difusión de ofertas y demandas de cooperación comercial y de participación en consorcios europeos de I+D+i. Más información por correo electrónico en la dirección eu@gruposodercan.es o en el teléfono 942 290003.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Barcelona reclama que los entes locales dispongan del 10% de fondos europeos
Artículo siguienteEstados Unidos fija en el 3,5% la caída del PIB en 2020, el mayor retroceso desde 1946
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.