Inicio Economía La pandemia tiene un “impacto brutal” en hostelería y comercio y aumenta...

La pandemia tiene un “impacto brutal” en hostelería y comercio y aumenta la brecha de género en el empleo, según CCOO

Cuatro de cada 10 afiliaciones perdidas han ido a este sector, según el informe elaborado por el sindicato

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La pandemia de coronavirus ha tenido un “impacto brutal” en sectores como la hostelería y el comercio minorista y ha aumentado la brecha de género en el empleo, según el último informe presentado por CC.OO. sobre la situación laboral de la Comunidad de Madrid en 2020.

Así lo han detallado la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Eva Pérez, junto con el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación del informe, en la que han destacado la “precariedad y la debilidad” del mercado laboral de la región condicionan los efectos provocados por la Covid-19.

Pérez ha señalado que Madrid partía de unos años en los que en tasa interanual se estaban reduciendo las cifras de desempleados, unos números que empezaron a revertirse en 2020, a lo que ha añadido que el mercado laboral madrileño tenía “síntomas de agotamiento”.

En esta línea, ha subrayado el crecimiento “muy elevado” del paro en 2020 de más de 93.000 personas según el paro registrado y 127.000 según la Encuesta de Población Activa (EPA). “Estos datos suponen un incremento del paro más alto que del resto de España y esto a pesar de que Madrid se ha resistido a aplicar políticas de limitación de actividad”, ha apuntado la secretaria de Empleo.

“Lo que vemos es que el paro no ha afectado de la misma manera a los mismos colectivos”, ha señalado, ya que ha detallado que el paro registrado ha aumento un 56% en las mujeres, un 54% en los jóvenes y más de un 47% en la población extranjera. También, se ha desarrollado especialmente en los niveles de educación más bajos y ha afectado a personas con empleos más precarios y temporales.

En cuanto a sectores, el informe muestra que se ha cebado especialmente con la hostelería, que supone el 6% de los trabajadores de Madrid y cuatro de cada 10 afiliaciones perdidas han ido a este sector. También, ha sido el sector en el que más se ha hundido la contratación, ya que ha habido meses en los que prácticamente no se ha contratado.

De la misma forma, Pérez ha citado otros ámbitos en los que también ha afectado como las actividades culturales, artísticas y recreativas, el comercio minorista o actividades auxiliares a empresas. Del otro lado, sectores financieros, informáticos o de construcción han conseguido mejorar sus cifras a lo largo del segundo semestre del año.

“PODEMOS CONSEGUIR QUE LA CRISIS EN MADRID SEA COYUNTURAL”

En este contexto, la secretario de Empleo de CC.OO. ha asegurado que pueden conseguir que en Madrid la crisis sea “coyuntural” y que el impacto de la pandemia no marque “por los siglos de los siglos” pero se deben poner en marcha las medidas adecuadas.

Por ello, ha considerado que hay que trabajar con los colectivos más afectados, destacando especialmente que las brechas de género han aumentado y que las mujeres firman ya tantos contratos parciales como a tiempo completo en la región. “Es un elemento de precariedad de los más importantes. El 40% de los contratos de mujeres son temporales y a jornada parcial”, ha apostillado.

Desde CC.OO. han aludido también a la importancia que han tenido las Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Madrid al ser “un tapón” a la pérdida de empleo y tras enfrentarse a una situación “muy grave con el parón de la actividad”.

Según ha puntualizado Pérez, se pasó de las 4.000 personas en ERTE en febrero a más de medio millón en los meses de abril y mayo en la región, además de que pequeñas empresas y del sector servicios han utilizado esta herramienta.

Apuntan que el estado a través del ERTE ha asumido “un gasto histórico” en prestaciones por desempleo llegando a más de 790 millones cuando el gasto es de 200 millones en un mes normal.

CRECE EL NÚMERO DE HOGARES SIN INGRESOS

Desde el sindicato han manifestado que el primer reto que al que se tiene que enfrentar Madrid es el número de hogares que no cuenta con ningún ingreso. En un año, el porcentaje de hogares que tiene a todos sus miembros activos en paro ha pasado del 4,47% en 2019 al 6,28% al terminar 2020.

“Si la crisis se alarga las situaciones de pobreza pueden ser más graves”, ha alertado la secretaria de Empleo, que también ha aludido a la importancia que tiene en la Comunidad el teletrabajo, un porcentaje que asciende al 19% a fin de 2020.

También, ha criticado que se siguen haciendo horas extra no pagadas o la prolongación de la jornada laboral no pagada. En concreto, en 2019 se sumaron 2,4 millones de horas extras no pagadas en Madrid, algo que generaría más de 50.000 empleos en la región si se contrataran a trabajadores a jornada completa.

Cedrún, por su parte, ha afirmado que quienes han “pagado el pato” han sido los empleados asalariados fundamentalmente, ya que ha habido más destrucción de empleo en trabajadores de empresas que en personas que trabajan por cuenta propia y también en el sector privado.

El secretario general de CC.OO. Madrid ha insistido en el aumento de la brecha salarial y la creación de empleo que es temporal y precario. “El empleo público ha tirado en esta pandemia, se han creado 33.000 puestos de trabajo”, ha defendido, a lo que ha añadido que es “una de las claves de cara al futuro”.

De la misma forma, ha resaltado que Madrid necesita ya unos presupuestos y que el dinero que se ha utilizado en la región para la creación de empleo “viene del Estado”. A ello, ha agregado que la pandemia ha demostrado la importancia de los trabajos esenciales que son empleos “muy feminizados y maltratados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTelefónica lanza un nuevo dispositivo con 5G para el diagnóstico oftalmológico
Artículo siguienteAprobado un decreto para agilizar proyectos de servicios sociales financiables con fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.