Inicio Economía Navantia y sus socios tecnológicos avanzan en el desarrollo del astillero 4.0

Navantia y sus socios tecnológicos avanzan en el desarrollo del astillero 4.0

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Navantia y sus socios tecnológicos –Aimen, Eletrorayma, Intaf, OMT y Tecoi– han presentado una serie de soluciones tecnológicas centradas en la “optimización” de los procesos de fabricación de compenentes de construcción naval y de eólica marina que suponen avances hacia la configuración del llamado ‘astillero 4.0’.

Se trata del proyecto ‘F4ST’, que busca “identificar, diseñar, desarrollar y validar” tecnologías 4.0 en prototipos con el uso de tecnologías disruptivas como la robótica, la vision artificial, la digitalización de procesos dentro de la arquitectura digital o el desarrollo de gemelos digitales de planta y proceso, entre otros mecanismos.

Este sistema, según explican sus promotores en un comunicado, trabajará en el desarrollo de prototipos para las “dos grandes líneas” de fabricación del astillero, que representan el 60% de la actividad en las instalaciones de la ría de Ferrol

Por un lado, está la fabricación de ‘sub-bloques’ y, por otro, la construcción de subestructuras para la industria offshore de la eólica marina. Con la apliación de esta tecnología, los astilleros pretenden optimizar la producción y mejorar la gestión para así lograr “un importante incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos”.

Entre otras cuestiones, destacan la reducción de los “tiempos muertos” en la fabricación y las operaciones de retrabajado “por un mayor control en los procesos de fabricación”, lo que permitirá que los astilleros de Navantia en la ría ferrolana logren “un mayor grado de diferenciación” y se consoliden como “referente” en la construcción de buques militares y estructuras ‘offshore’.

El proyecto F4ST cuenta con un presupuesto de unos 10 millones de euros y está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación –dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta–, además de contar con financiación de fondos europeos FEDER para el período 2014-2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s coloca en ‘estable’ su perspectiva sobre la banca española
Artículo siguienteChivite ve “lógico” el criterio de reparto de las ayudas estatales a empresas, unos 68 millones para Navarra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.