Inicio Economía La Comunidad invierte más de 150.000 euros en acondicionar dos caminos rurales...

La Comunidad invierte más de 150.000 euros en acondicionar dos caminos rurales de Santomera y mejorar la accesibilidad

Las actuaciones se llevarán a cabo en las vías de Vereda Pepeles y Cuatro Esquinas

SANTOMERA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad renovará y acondicionará los caminos rurales de Vereda Pepeles y Cuatro Esquinas, pertenecientes al municipio de Santomera, para lo cual ha destinado más de 150.000 euros. Las obras consisten en la mejora del firme y renovación de la capa de rodadura de 3 kilómetros, además de la señalización vial, y facilitarán el acceso a numerosas explotaciones, negocios y viviendas del entorno.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy la zona donde se ejecutarán los trabajos que “ayudarán a fortalecer el sector agrario y ganadero, así como industrial, todos con gran presencia en la zona”, ha asegurado.

Luengo ha incidido en que “estas obras contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios, el atractivo, los servicios disponibles para asentar la población y la calidad de vida sus habitantes, así como a crear empleo”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las obras del camino Vereda Pepeles tienen un presupuesto de 75.740 euros y su plazo de ejecución es de un mes. Esta vía da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas de la huerta tradicional de El Siscar y las obras consisten en mejorar el firme y renovar la capa de rodadura o asfaltado, además de la señalización vial. Actualmente, el aglomerado asfáltico de la capa de rodadura está muy envejecido y el paso del tiempo ha producido deficiencias como peladuras y mordeduras en bordes, piel de cocodrilo, bacheado y algunos hundimientos que afectan a la explanada.

El camino tiene una superficie de 1.321 metros, con un ancho medio de 5 metros. Conecta el camino de la acequia Zaraiche con el camino del Merancho y es utilizado como comunicación de las localidades vecinas de El Raal y Beniel, con un interés paisajístico por los elementos de la huerta tradicional y la presencia de la Sierra de Orihuela.

El presupuesto de las obras del camino Cuatro Esquinas, que tiene una superficie de 1.675 metros, con un ancho medio de 5,5 metros, es de 74.555 euros. Una de sus características es que sale del casco urbano y llega hasta el camino del Azarbe Mayor, comunicando Santomera con Orilla del Azarbe y El Raal, por lo que su entorno es multifuncional propio de la huerta más urbanizada y dispone de iluminación.

Al hallarse canalizadas bajo el camino las tuberías principales del saneamiento del casco urbano de Santomera, el tráfico ha provocado deformaciones y baches en su trazado. La obra consiste en el desbroce de los márgenes del camino, retirada de vallado, retirada de la capa de rodadura actual, refuerzo de la base del camino y el añadido de nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Además, se instalará nueva señalización vial.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020). En su anterior convocatoria fue objeto de actuaciones de mejora y renovación de la Orilla del Azarbe por un importe de 207.779 euros, financiados en un 63 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo Centro BBT de Alqueva en Extremadura incluye 7 rutas cicloturísticas y 300 kilómetros de recorrido
Artículo siguienteEl Gobierno otorga a Extremadura 106,46 millones de la Linea Covid de ayudas directas para pymes y autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.