Inicio Economía Velasco, en el Foro Andalucía Origen y Destino: “Estos eventos suponen la...

Velasco, en el Foro Andalucía Origen y Destino: “Estos eventos suponen la línea entre éxito y fracaso”

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado la celebración este viernes en Sevilla del Foro de Innovación y Conocimiento Andalucía Origen y Destino, organizado por el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, como un espacio que puede suponer “la línea entre el éxito y el fracaso” de una startup porque sirve para “matizar, modular y cambiar determinados aspectos de tu modelo de negocio”.

En su intervención centrado en el networking, Velasco ha señalado que de este tipo de foros, sean del sector que sean, se sale “con una idea más clara del negocio que se quiere lanzar”. “Estos foros son claves para mejorar sus propios negocios”, ha asegurado.

“El futuro no es hacer lo mismo con más intensidad, sino hacer nuevas cosas con nuevas herramientas y adaptarnos a los cambios y Andalucía es una región muy competitiva para este sector”, ha subrayado.

Los Foros de Innovación y Conocimiento Andalucía Origen y Destino están concebidos como espacio de encuentro, diálogo y demostración. El formato elegido –workshop– permite que, además de mesas de trabajo y sesiones sobre casos de éxito, exista un área expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas. Un área de networking donde compartir conocimiento, investigación y tecnología para la creación de desarrollo económico.

El consejero ha indicado que Andalucía es la segunda comunidad que más empresas de alto crecimiento –conocidas como gacelas– concentra en España, con 861 firmas del total de 5.851, lo que supone el 15,6%.

Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos, y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20% en facturación y trabajadores.

En 2019, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el peso de las empresas gacelas en su tejido empresarial de al menos diez trabajadores, con un alza del 8,1%. Además, el consejero ha apuntado que “muchas son del sector turístico”. “Este tipo de empresas nos van trazando el futuro en cuanto a tecnología y turismo y sirven de orientación a nuevos emprendedores”, ha señalado el consejero, toda vez que ha afirmado que “de eta fuerte actividad emprendedora en Andalucía, se van a beneficiar todos los sectores”.

TRES FONDOS DE CAPITAL RIESGO

Asimismo, el consejero ha llamado la atención sobre la adjudicación de tres nuevos fondos de capital riesgo, que contarán con un montante global de 50,25 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

Según ha explicado, en el paso de empresa semilla –cuando nacen– al periodo de expansión, cuando necesitan una importante cantidad de recursos “la mayoría de empresas mueren” pero “estos tres fondos van a cubrir este déficit”.

Por último, ha destacad una tercera línea de trabajo denominada ‘Startup Andalucía Roadshow’. Se trata de la mayor competición de empresas tecnológicas de la región, con el objetivo de seleccionar entre 5 y 10 empresas, a las que asesoran y presentan a potenciales inversores.

Se han presentado 72 proyectos aspirantes y se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que se atraigan talento innovador a la comunidad.

Por último, ha señalado la captación y retención de talentos, en concreto, de los nómadas digitales que trabajan en cualquier sitio, una nueva forma de trabajar en el que Andalucía puede ofrecer mucho y que suele ser “sustrato” de gente joven que desarrolla nuevas startups.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 pone la vista en los 8.500 puntos a media sesión
Artículo siguienteLa Cámara de Comercio Brasil-España apoya a Madrid Platform, un ‘hub’ entre Europa y Latinoamérica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.