Inicio Economía Puertos.-Saint-Gobain Placo carga 80.000 toneladas de yeso en el Puerto y consolida...

Puertos.-Saint-Gobain Placo carga 80.000 toneladas de yeso en el Puerto y consolida la ruta con Montreal

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

El buque de gran porte ‘MBA Giuseppe’, con más de 80.000 toneladas de yeso de canteras de la provincia, ha zarpado el viernes del Puerto de Almería con destino a Montreal, en Canadá.

Con una capacidad de carga de 82.256 toneladas, se trata del granelero de mayor tonelaje de porte bruto (TPM) que ha operado en la dársena portuaria almeriense, tal como señala la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El exportador es Saint-Gobain Placo y la carga realizada esta semana es el primero de los embarques de estas características que tiene previsto realizar a Montreal a lo largo de este año. “Este hito viene a consolidar la ruta comercial Almería-Montreal y avala el posicionamiento del Puerto de Almería como un eje estratégico en el comercio marítimo internacional”, señala.

Además, destaca que las inversiones y ampliaciones que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Almería (APA) favorecen la carga de este tipo de buques de grandes dimensiones, que “disponen de unas instalaciones portuarias muy competitivas y que contribuyen a que la actividad exportadora sea un motor económico y social dentro de esta provincia”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes, han estado en el Muelle de Pechina, donde han asistido a la operación de carga, acompañados por Eduardo López Godoy y Carlos del Amo, directivos del Grupo Logístico López Guillén. Con estas visitas, las administraciones públicas refuerzan su apoyo a proyectos que impulsan el desarrollo económico de la provincia, desarrollo en el que el Puerto de Almería es un agente clave.

Sánchez ha puesto en valor “el hito histórico que supone para Almería que una empresa arraigada en la provincia dé un paso tan importante como es la salida desde el Puerto de Almería con destino a Canadá, a una de las principales materias primas de la provincia como es el yeso de Sorbas”. La delegada de la Junta ha destacado además el potencial de Almería y agradece que las empresas apuesten por seguir con planes de negocio tan importantes como el que se desarrolla estos días en el Puerto con el buque de mayor dimensión atracado en las instalaciones portuarias en toda su historia.

CRECE LA EXPORTACIÓN DEL YESO

Caicedo ha destacado el crecimiento de las exportaciones de yeso que están registrando los puertos de Almería y Carboneras, gestionados por la APA. El pasado año se embarcaron algo más de dos millones de toneladas de yeso, un 7,4 por ciento más que en el año 2019. Y en los dos primeros meses de 2021 se han exportado más de 408.000 toneladas, lo que representa un 113 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Con el fin de atender el tráfico creciente de este tipo de graneleros y de offshore de gran calado, la APA proyecta la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior, una obra cuya inversión supondrá una inversión de uno 23 millones de euros.

Saint-Gobain Placo es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad. Sus sistemas constructivos en base yeso contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia. Además del suministro de soluciones en yeso al mercado español, Placo tiene una gran actividad exportadora de este mineral a diferentes países del mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRevilla explica que el PRC apoyó el “lamentable” reparto de fondos europeos “por responsabilidad”
Artículo siguientePlomer agradece a Díaz su “sensibilidad” con Calvià y la anima a “seguir dando pasos para derogar la reforma laboral”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.