Categorías: Economía

Intervienen obras falsas de El Greco y Goya de un coleccionista toledano que iban a venderse en el mercado negro

VALENCIA/TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido de forma cautelar tres obras falsas atribuidas a los pintores Amedeo Modigliani, Domenikos Theotokópoulos El Greco y Francisco de Goya, cuyo propietario intentaba comercializarlas, presuntamente, por un valor de 12.500.000 euros.

Las tres obras son propiedad de un coleccionista no especialista en arte de la provincia de Toledo que había iniciado la venta de sus fondos como si fueran originales, con la colaboración de marchantes que intentaban vender la obras a través de correos electrónicos entre coleccionistas, a cambio de un diez por cien del precio, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El cuadro de Modigliani iba acompañado por documentos presuntamente falsificados que acreditaban su autenticidad, con la intención de comercializarlos en Suiza, México y Alemania por un valor de 8.500.000 euros. El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I) ha determinado que no se trata de una obra original de Modigliani sino de una pintura falsa en la que se ha copiado el estilo y temática con firma apócrifa.

Los otros cuadros de El Greco, que intentaban venderse por 2.500.000 euros, y de Goya, a la venta por 1.500.000 euros, también contaban con documentación presuntamente falsa para acreditar su originalidad y favorecer su comercialización. En este caso, expertos del Museo Sefardí de Toledo y del Museo Nacional del Prado han emitido los informes técnicos que demuestran que se trata de obras falsificadas.

La operación se ha desarrollado por parte de la Unidad de Policía Adscrita a la Generalitat y ha contado con la colaboración de la brigada de patrimonio histórico del Cuerpo Nacional de Policía y ha permitido retirar del mercado negro las tres obras. Los hechos se han remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo), junto con las autentificaciones presuntamente falsas y los pertinentes estudios científicos y físicos de las obras de arte intervenidas.

El responsable del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, Antonio López, ha alertado de que la reventa de falsificaciones es un “problema persistente” en el mercado del arte que “preocupa a los organismos policiales, pero también a los coleccionistas, los marchantes de arte y las familias herederas de los artistas, que ven con cómo aumentan los circuitos ilegales de comercio”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

ACS, conocida como Cimic, gana contrato para construir un nuevo centro de datos en Indonesia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) Cimic, la filial australiana de ACS, se ha adjudicado un contrato…

28 mins hace

COMUNICADO: CEOMA convoca en abril de 2025 el ‘XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores’ en la ciudad de Vigo

(Información remitida por la empresa firmante) Coincidiendo con el 25 Aniversario de CEOMA. Entidades vinculadas…

36 mins hace

El sector inmobiliario está solicitando al próximo Gobierno colaboración público-privada y un incremento en la oferta

Reclama no sobrerregular, dar seguridad jurídica y afrontar las ocupaciones BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS) El…

1 hora hace

Sesame recibe una inversión de 23 millones de euros para potenciar su sistema de inteligencia artificial centrado en recursos humanos

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS) El software de gestión de recursos humanos Sesame ha obtenido una…

1 hora hace

La producción industrial en Madrid volvió a mostrar tasas negativas al disminuir un 15,9% en marzo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de…

1 hora hace

Bustinduy pide a las empresas españolas en Israel que tomen medidas para evitar contribuir al “genocidio” en Gaza

En una carta, les insta a que informen a su Ministerio de ellas y también…

1 hora hace

Esta web usa cookies.