Inicio Economía Confirmados 437 proyectos para el Fondo de Cooperación con 24,6 millones de...

Confirmados 437 proyectos para el Fondo de Cooperación con 24,6 millones de la Junta y 8,7 de administraciones locales

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de la Presidencia ha remitido a los 240 municipios mayores de 1.000 habitantes de la Comunidad Autónoma, y las 9 Diputaciones Provinciales la conformidad a 437 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo de Cooperación Económica local General del año 2021.

El presupuesto movilizado por estos 437 proyectos asciende a 33,3 millones de euros, de los cuales 24,6 proceden de la Junta de Castilla y Léon y 8,7 más de los ayuntamientos y diputaciones.

Los fondos se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, además de avanzar en el complimiento de los Objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para las entidades locales de la Comunidad, que se suma al resto de ayudas que se movilizan desde la Consejería en favor de las entidades locales, como ha sido el Fondo extraordinario COVID, con “más de 35 millones de euros”, la convocatoria de ayudas a mancomunidades de municipios que movilizará “más de 7,4 millones de euros” o la próxima resolución del Fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad autónoma, y el resto de convocatorias de las líneas de subvenciones del Fondo de Cooperación Local.

“Estamos volcados con el mundo local porque es la razón de ser de esta Comunidad, llegamos a los 2.248 municipios a través de diversas líneas de ayudas y fondos y vamos a seguir haciéndolo. Estamos viviendo una crisis que afecta de manera notable al mundo local y la Junta es consciente de ello y de que el Gobierno de España no ha movilizado un solo euro como fondo extraordinario para ayudar a nuestros municipios”, ha indicado el consejero.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 53 por ciento de los proyectos; el objetivo 9, dirigido a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, que persiguen el 22 % de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 21 % de los proyectos.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 por ciento, mientras que los municipios aportan el resto del presupuesto considerado.

LEÓN, LA PROVINCIA CON MÁS INVERSIONES

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

Por provincias, la que cuenta con más proyectos seleccionados y una mayor inversión es la de León, con 98 actuaciones y un importe total de 6,4 millones de euros; seguida por Salamanca, con 72 proyectos y 6,2 millones de euros; Valladolid, con 82 actuaciones y 5,4 millones; Burgos, con 37 y 3,2 millones; Palencia, con 33 y 2,7 millones; Segovia, con 44 y 2,6 millones; Zamora, con 24 y 2,5 millones; Ávila, con 25 y 2,4 millones; y Soria, con 22 y 1,8 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CNMC autoriza en primera fase la compra por China Three Gorges de activos renovables a los Masaveu
Artículo siguienteBarreras busca expandirse al sector eólico y empezará “próximamente” a desmontar los cascos de los cruceros de Havila
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.