Inicio Economía Coronavirus.-La Junta confía en que haya una “respuesta masiva” a las ayudas...

Coronavirus.-La Junta confía en que haya una “respuesta masiva” a las ayudas para “salvar el mayor empleo posible”

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía confía en que desde la provincia de Jaén haya “una respuesta masiva” a las ayudas convocadas para el mantenimiento del empleo, incluidas en el II Plan de Reactivación, Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social.

Se estima que hasta un total de 5.000 empresas y 22.000 trabajadores jiennenses podrían acogerse a estas ayudas cuyo objetivo, según la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, es “salvar el mayor empleo posible”. El BOJA de este lunes ya trae publicado el primer paquete por valor de 270 millones de euros y cuyo plazo de solicitud es del 30 marzo al 21 de abril.

Lozano ha destacado que se trata “del mayor Plan de ayudas directas aprobado por una comunidad autónoma, con inversión de 732 millones de euros para apoyar al tejido productivo y salvar el mayor empleo posible, con el respaldo y el consenso de los agentes sociales y de la comunidad empresarial fortaleciendo la Alianza Por Andalucía”.

Se trata de “un acuerdo de todos”, ha enfatizado la delegada, para subrayar que este II Plan ratifica el “compromiso del Ejecutivo andaluz con el empleo y con los sectores más afectados por la crisis, trasladando un mensaje de confianza a los jiennenses”. Asimismo, ha indicado que las ayudas no están provincializadas y que la cuantía llegará en la medida en que sus destinatarios las soliciten.

En palabras de Maribel Lozano, “los trabajadores, los empresarios, los emprendedores, los autónomos, saben que tiene a un Ejecutivo que está a su lado, que se preocupa y trabaja sin descanso, no solo por hacer frente a la pandemia, sino también para proteger nuestra economía, sin dejar atrás a ningún sector, a ningún andaluz, a ningún jiennense”. Por ello, Lozano ha animado a los jiennenses a informase y a acogerse a las ayudas.

El II Plan de Reactivación se organiza en tres bloques principales. El primero tiene por objetivo el mantenimiento del empleo y la actividad económica, por importe de 585, millones de euros, con un total de 14 líneas diferentes. El segundo bloque se destina a ayudas por importe de 107 millones de euros a paliar la crisis social y proteger las personas más necesitadas y el tercero es un plan de refuerzo de personal en la Junta de Andalucía, dotado con 40,4 millones de euros.

Por su parte, la delegada accidental de Turismo, Marián Adán, se ha referido a la merma del mercado turístico en la provincia por la crisis sanitaria, que ha sido de un 50 porciento, pasando de 800.000 a 400.000 visitantes, una contracción menor que en otras provincias donde se ha alcanzado el 60 por ciento.

“Para relanzar el sector, la Consejería trabaja para poner en valor el turismo de interior como uno de los baluartes de la provincia, que es un destino seguro y de futuro”, ha detallado Marián Adán.

La delegada se ha referido a diferentes iniciativas de apoyo al sector de la Consejería como el Plan de Grandes Ciudades; la declaración de Baños de la Encina como Municipio Turístico junto a Úbeda, Baeza y La Iruela; la rehabilitación del casco histórico de Jaén, paso previo para que la Catedral pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad; la apuesta por el anfiteatro de Porcuna o la dinamización turística en torno a la Presa de Siles.

La inversión específica para el mercado turístico tiene un montante de 27,2 millones de euros en una primera fase y se despliega en tres líneas. La primera se destina a Turismo Activo, con una dotación de 3,7 millones, un campo con 1.250 empresas andaluzas, de las que en Jaén hay 394. La segunda línea es para alojamientos rurales, dotada con 9,9 millones, siendo Jaén la segunda provincia andaluza con más establecimientos de este tipo, después de Málaga.

La tercera línea es de apoyo a los guías de turismo activo, con una inversión de 13,65 millones de euros, un sector que cuenta con 4.450 personas dadas de alta en Andalucía. Son ayudas de dotación lineal y de adjudicación directa de 3.000 euros, ha especificado la delegada territorial.

La delegada ha destacado también la importante contribución a revitalizar el sector que representa la ampliación del Bono Turístico, vinculado a la marca Andalucía Segura, hasta el 9 de diciembre. La delegada ha detallado que para solventar la tramitación de las ayudas hay un plan de choque establecido en la Delegación Territorial con tres profesionales hasta el 9 de diciembre.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha presentado las dos líneas de ayudas que gestionará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Así, ha destacado en su intervención que estos nuevos incentivos de la Junta pretenden “mitigar la dura situación que atraviesan muchas personas, ayudar en lo posible a mantener el empleo”. Estas ayudas son a su vez un reconocimiento “al sobre esfuerzo, la valentía y el coraje que están haciendo tantas empresas jienenses por abrir su negocio cada día, por mantener puestos de trabajo en un contexto tan duro como el que estamos viviendo por el covid”.

Martínez ha añadido que el objetivo es que esta ayuda pueda llegar con la máxima rapidez. “Sabemos que no pueden esperar más, de ahí que apostemos por una tramitación automatizada, muy ágil y sencilla”, ha recalcado para instar a las empresas jiennenses a que soliciten ya esta línea de ayudas dirigida al mantenimiento del empleo.

Esta ayuda, que será gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Consejería de Empleo, pretende colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30 por ciento de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

Podrán acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia.

Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada, y desarrollar ac-tividades que están entre las más afectadas por la crisis, y que se han recopi-lado en 163 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas).

La subvención está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvenciona-do durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

La Consejería de Empleo también contempla una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas andaluzas con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros. Esta ayuda tiene como objetivo ayudar a estos trabajadores a paliar la merma de ingresos que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia celebra que Castells siga su “ejemplo” y destaca que continuará con los precios públicos de matrícula más bajos
Artículo siguienteUna veintena de obras de Pinazo se quedan en suelo valenciano tras su donación al Bellas Artes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente