Inicio Economía Díaz dice que dará visibilidad e igualdad de oportunidades a la economía...

Díaz dice que dará visibilidad e igualdad de oportunidades a la economía social frente a otros modelos

9
0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que dará visibilidad e igualdad de oportunidades a la economía social frente a otros modelos empresariales, según ha señalado durante la Conferencia de Alto Nivel organizada por bajo la presidencia portuguesa de turno del Consejo de la Unión Europea.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que la Conferencia de Alto Nivel se desarrolla en un momento «crucial» en el que la Unión Europea afronta una salida de la crisis económica originada por la pandemia con el reto de apuntalar sus valores «fundamentales, contribuyendo a la construcción y consolidación del pilar europeo de derechos sociales».

Asimismo, ha señalado que el plan de acción para la economía social de la Comisión Europea, que está en fase de elaboración y que se presentará en el último trimestre de 2021.

La aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social, en el último trimestre de este año por parte de la Comisión Europea, supondrá «un hito en el apoyo al sector».

En el encuentro de hoy, además de Díaz, han estado presentes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Durante la reunión, la titular de Trabajo ha resaltado que «el desconocimiento del sector repercute negativamente a la hora de que puedan beneficiarse de ayudas y programas públicos que no tienen en cuenta, «en muchos casos», los rasgos específicos de la economía social.

«No es que se las quiera excluir, pero se impide su acceso de facto. En esta cuestión, desde el Ministerio estamos muy vigilantes con el fin de minimizar este riesgo y que haya igualdad de oportunidades», ha apostillado la ministra.

De hecho, cree que la invisibilidad repercute también en los mecanismos de promoción del emprendimiento que no ofrecen, «en numerosas ocasiones», fórmulas propias de la economía social.

También considera que tiene efectos negativos en la financiación ya que los canales propios de financiación, como pueden ser las cooperativas de crédito o la banca ética, «pueden resultar insuficientes.

La ministra ha explicado durante su intervención que la economía social tiene un papel protagonista en la generación de nuevas políticas activas de empleo. «Hemos querido que la economía social tuviera un tratamiento prioritario por su relevancia para generar empleo de calidad», ha añadido.