Inicio Economía Diputación de Segovia desarrollará hasta agosto el programa ‘Educa en verde’ para...

Diputación de Segovia desarrollará hasta agosto el programa ‘Educa en verde’ para involucrar a la provincia en los ODS

SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha impulsado un programa de educación ambiental bajo el nombre ‘Educa en verde’, dirigido a todos los públicos, con el que busca concienciar e involucrar a la provincia sobre la importancia de la sostenibilidad y su aplicación, y que se desarrollará entre los meses de abril y agosto con diversas actividades para poner en marcha las prácticas aprendidas tanto en el sector productivo como en la vida cotidiana.

El programa arrancará los días 3 y 4 de abril con unas jornadas de limpieza en la cuenca del Río Riaza, coordinada por los organizadores del festival ‘Fogo Rock’ y la iniciativa vecinal de la comarca, que se prolongarán durante todos los sábados del mes.

El proyecto se divide en cinco jornadas que se desarrollarán en el nordeste de Segovia, específicamente en los parajes más afectados por la contaminación entorno al río Riaza, Aguisejo y Riaguas.

Durante estas jornadas se retirarán diversos residuos humanos quecontaminan estos emplazamientos naturales, tales como plásticos, botellas, latas, vidrios, maderas procesadas y objetos metálicos.

Los voluntarios que participen recibirán una guía en la que podrán conocer cada detalle de la actividad y los distintos procedimientos a seguir. Además, recibirán el material necesario para realización de la acción (guantes, botas de agua, palas y otros utensilios).

Por otro lado, los centros educativos de la provincia también formarán parte del programa ‘Enreda en verde’, donde se llevará a cabo un concurso sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cual los participantes tendrán que desarrollar proyectos escolares sobre sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Sólo por participar, cada uno de los centros obtendrá una compostadora para fomentar el conocimiento del uso de biocompostaje y los dos mejores proyectos recibirán un premio en forma de evento de ocioseguro en la naturaleza, además de una empresa de la provincia se desplazará para que en su entorno puedan realizar una actividad de fin de curso.

El mes de mayo estará protagonizado por un ciclo de webinars sobreeducación ambiental y actividades de ocio seguro en el medio rural de laprovincia, dirigido específicamente a empresas de ocio en la naturaleza, “con el objeto de apoyar al sector a través de la formación”, según ha apuntado la diputada delegada del Área de Empleo, PromociónProvincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

Asimismo, se han programado una serie de talleres de ‘geocaching’ en diversas ubicaciones de la provincia, una actividad de orientación en la naturaleza a través de GPS en la que, por equipos, se llevarán a cabo diversas pruebas de localización.

Las aves serán las protagonistas durante el mes de julio con la organización de unas jornadas de divulgación sobre aves singulares en la provincia, a cargo de las asociaciones SEO Birdlife y Grefa donde se abordarán temas como la protección del aguilucho cenizo en la temporada de cosecha o sobre la fauna aliada de las aves presente en la provincia.

Entre los meses de julio y agosto, tendrá lugar un ciclo formativo sobre cultivos alternativos sostenibles, concretamente, sobre truficultura y sobre herbáceas olorosas.

La programación se completa con talleres de participación ciudadana:’Ayudando a nuestra fauna’, que tiene por objeto apoyar la biodiversidad en el entorno rural y con una exposición itinerante, y ‘Green Art ¡Vaya fauna!’, que recorrerá varios municipios de la provincia con una serie de instalaciones al aire libre que combinan arte con conciencia medioambiental.

Según ha afirmado Otero, se trata de un programa que “trata de inculcar el concepto de sostenibilidad a través de la educación ambiental”, porque el compromiso de la Diputación “es concienciar sobre la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta y Hortyfruta trabajan para poner en marcha la extensión de norma en la próxima campaña de invierno
Artículo siguienteLos datos de Hacienda confirman que Castilla-La Mancha cerró 2020 con un superávit del 0,41%
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente