Inicio Economía El Govern recibirá 122.029 euros para la exhumación de víctimas de la...

El Govern recibirá 122.029 euros para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Govern balear recibirá 122.029 euros del Plan Estatal de Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, de los que 82.585 euros irán destinados a la localización, exhumación e identificación de personas que desaparecieron durante esa época.

La cantidad restante, que asciende a 39.444 euros, se utilizará para financiar actividades dirigidas a la dignificación de lugares de entierro y de memoria, así como a la actualización de mapas de fosas ubicadas en el archipiélago.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha indicado este lunes que gran parte de estos recursos se destinará a actuaciones previstas en el Tercer Plan de Fosas del Govern, que actualmente se está tramitando.

Los fondos provienen de una partida presupuestaria de tres millones de euros que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática destinará durante este año a las Comunidades Autónomas para realizar tareas de búsqueda, identificación y dignificación de desaparecidos.

Así lo ha indicado el conseller de este área, Juan Pedro Yllanes, quien ha participado este lunes a la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Durante el encuentro, Calvo ha dado el visto bueno a los criterios de distribución y al reparto territorial de estos fondos, que serán aprobados de mutuo acuerdo por las autonomías y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Asimismo, ha indicado que estas partidas presupuestarias, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluirán iniciativas que hayan sido realizadas en cada comunidad autónoma durante todo el 2021.

Por su parte, Yllanes ha destacado “el enorme esfuerzo” de las familias de estos desaparecidos y de las asociaciones de la memoria, por “mantener viva la memoria de las víctimas del franquismo”, tanto en impulsar la apertura de fosas, como de crear espacios de recuerdo.

“Al fin, desde hace unos años también tienen a las instituciones a su lado, como es el caso de Baleares, donde los gobiernos progresistas hemos aprobado leyes y estamos impulsando políticas de memoria democrática”, ha añadido el conseller.

No obstante, ha lamentado que, “desgraciadamente”, “hay lugares donde se pone en entredicho la historia y donde las familias y los investigadores necesitan el apoyo del Estado para seguir luchando para dignificar a las víctimas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJerónimo Fernández, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Viajes en CyL
Artículo siguienteLa Subbética abre el plazo de inscripción de la 8ª edición del Concurso de Patios, Rinconones y Fachadas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente