Inicio Economía El PP pide transparencia e imparcialidad para gestionar los proyectos financiados con...

El PP pide transparencia e imparcialidad para gestionar los proyectos financiados con fondos europeos

5
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido al Gobierno de Aragón transparencia, participación e imparcialidad a la hora de gestionar los proyectos financiados con fondos europeos, que la comunidad va a recibir para paliar las consecuencias de la COVID-19.

En rueda de prensa, Vaquero ha que los populares han presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España para aplicar criterios que evitaran la «arbitrariedad y la discrecionalidad» en el reparto de los fondos, «lo mismo que se debería aplicar el Gobierno de Aragón a la hora de seleccionar aquellos proyectos» que se van a incluir en los Fondos React-EU y los de Recuperación y Resiliencia.

La «falta de transparencia» en la toma de decisiones es «una combinación letal para la recuperación económica, para la igualdad de oportunidades y para salvaguardar oportunidades de aquellas empresas que tienen que participar de esa recuperación y que tienen expectativas de acceder a estos fondos», ha sostenido Vaquero.

La portavoz del PP en el Parlamento autonómico ha criticado que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón la pasada semana «reprodujo fielmente la rueda de prensa que diez días antes había dado» para informar de la reprogramación que ha hecho el Ejecutivo autonómico de los Fondos React-EU, que «tal y como ya advirtió el Partido Popular en el momento el debate de presupuestos, la intención del Gobierno de Aragón no era otra que tapar agujeros, financiar proyectos ordinarios y así ha sido», ha asevarado.

En esa reprogramación que se ha presentado «hemos visto como proyectos que estaban consignados con cargo al presupuesto ordinario de 2021, a partir de ahora se van a financiar con los Fondos React, que tendrían que servir para reforzar, transformar y reactivar la economía y crear empleo», ha manifestado la diputada popular.

PROYECTOS

Por eso, Vaquero ha preguntado cuáles son los proyectos que a partir de ahora se van a financiar con los fondos europeos, «en lugar de llevar a cabo políticas de modernización e impulso de la economía aragonesa, para afrontar la crisis», y cuántos fondos se van a liberar del presupuesto ordinario.

«El consejero dijo que se liberarían fondos de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 y que servirían para financiar el plan de choque, para ayudar a sectores perjudicados por las restricciones –turismo, hostelería, cultura–. Es fundamental conocer esos importes en lugar de improvisar y tomar decisiones sin tener hechas esas cuentas», ha apostillado.

TRANSPARENCIA

Para el PP, es necesaria la «transparencia» y la «imparcialidad» a la hora de gestionar y seleccionar esos proyectos: «Tampoco nos supo decir qué equipo de personas está detrás de la valoración y selección para el apoyo de esos proyectos que se tienen que financiar con los fondos europeos».

También, han consultado por los expedientes del Plan Operativo Exprés para llevar a cabo la reprogramación de los fondos. «No hay ninguna concreción. Sabemos que hay 13 líneas pero seguimos sin saber qué proyectos están seleccionando», ha insistido Vaquero.

En definitiva, «el Gobierno de Aragón está fiando la puesta en marcha de la comunidad a unos fondos que no sabemos ni qué proyectos van a financiar, ni cuando van a llegar ni cómo se van a ejecutar», ha recalcado Vaquero.

Asimismo, los populares han preguntado al Ejecutivo regional si se ha adherido al fondo de financiación autonómico destinado a adelantar el dinero de los Fondos React, «teniendo en cuenta que tienen que servir para acciones a corto y medio plazo» para poner en marcha «cuanto antes» esos proyectos.

Vaquero ha criticado que los anuncios del Gobierno aragonés en materia de recuperación «solo generan expectativas» en todas las empresas, pymes y autónomos, que están esperando el acceso a estos fondos. «Estas expectativas, lógicamente, sabemos que estos fondos no van a cubrir totalemente. Por eso, nos gustaría saber si el Gobierno tiene alguna alternativa para estos proyectos empresariales que no sean seleccionados’, ha detallado la portavoz del PP.

PARTICIPACIÓN

La diputada del Partido Popular ha instado al Gobierno autonómico que, de la misma manera que se recurrió al espíritu de participación en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, «que se siga haciendo ese mecanismo de participación en la gestión de los fondos europeos».

Por último Vaquero ha pedido al Gobierno de Lambán que responda a la pregunta de si está «satisfecho» o «castigado» con los 141 millones de euros que le han correspondido a la comunidad aragonesa en el reparto de los 7.000 millones de euros de ayudas directas aprobado por el Ejecutivo central para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus.

«Si tenemos en cuenta el número de autónomos que han tenido que cesar su actividad en la comunidad, el número de autónomos que se han visto afectados por la crisis económicas, obviamente los cálculos plantean un claro perjuicio para Aragón y nos gustaría saber si el Gobierno de Aragón ha manifestado al Gobierno de España algún tipo de disconformidad por esos criterios que se han aplicado en el reparto», ha concluido.