Inicio Economía La mitad de las ayudas ‘COVID’ fueron para Hostelería y la mayor...

La mitad de las ayudas ‘COVID’ fueron para Hostelería y la mayor parte para sacar a trabajadores del ERTE

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, ha destacado este lunes el impacto de las llamadas ayudas ‘COVID’ sobre los pequeños negocios, especialmente comercios y hostelería, y autónomos, que se han visto más afectados por la pandemia y los cierres y restricciones obligados por las medidas sanitarias.

En concreto, de los 3,6 millones de euros concedidos, la gran mayoría, casi 3,5 millones, a línea uno, que es recuperación de trabajadores en situación de ERTE, de forma que se evite que pierdan el empleo. Así se ha resaltado en rueda de prensa, acompañado del director de la Agencia Local de Empleo de Gijón, David Rionda.

Asimismo, casi el 50 por ciento del volumen de la convocatoria ha ido destinado a empresas y autónomos del sector hostelería, y todo prácticamente destinado al sector servicios.

Rionda, en este sentido, ha señalado que este es un dato muy interesante, ya que se sabe que una de las consecuencias a nivel local de la pandemia en temas económicos están el sector servicios y saben que el 75 por ciento, aproximadamente, del desempleo gijonés está compuesto por personas también de este sector.

Además, el 86,3 por ciento de los empleos recuperados tenían contratación indefinida frente a un 13,7 de contratación temporal. Siendo más mujeres que hombres.

En cuanto a las ayudas solicitadas, solo 28 fueron anuladas por errores o estar repetidas, con lo que se aceptaron 229. Pero como cada solicitud puede ser de más de una línea, sale esa cifra de 2.621 resoluciones, con 2.424 de ellas concedidas, que suman una cantidad global de 3.696.060 euros.

Un 92,5 por ciento de las solicitudes presentadas tiene la resolución. A día de hoy, está prácticamente toda la convocatoria ya abonada.

NUEVAS AYUDAS

Tejón, por su parte, ha apuntado que estiman que las nuevas ayudas directas previstas se convoquen en mayo. Estas irían dirigidas a los sectores más afectados por los cierres derivados de las normas ‘antiCOVID’, principalmente negocios de hostelería que no tengan licencia de terraza o son pequeños, agencias de viajes y también los feriantes, incluidos los de atracciones.

Será, además, una convocatoria de ayudas directas que se va a poder solicitar a través de una declaración responsable, con lo que el tiempo de tramitación va a ser más ágil, pero también será “más sencillo”, ha destacado el edil, quien ha apuntado que se siguen diseñando ayudas en el marco de la concertación social de cara al mantenimiento de empleo, y así se hará a futuro.

El concejal ha incidido en que aunque es posible que este año se levante el Estado de Alarma, el Ayuntamiento debe de estar preparado para las necesidades que puedan surgir en el futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE reduce un 10 por ciento sus compras antipandemia, por debajo de los 19.000 millones semanales
Artículo siguienteUna veintena de obras de Pinazo se quedan en Valencia tras su donación al Bellas Artes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente