Inicio Economía NC dice que hay que reflexionar sobre el modelo económico y social...

NC dice que hay que reflexionar sobre el modelo económico y social de Canarias para “marcar un nuevo rumbo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha señalado este lunes que hay que reflexionar sobre el modelo de crecimiento económico y social del archipiélago para “marcar un nuevo rumbo” tras las transformaciones impuestas por la pandemia del coronavirus y condicionar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) hacia la digitalización y la economía verde.

Así, ha añadido que “muchas” de las transformaciones provocadas por la pandemia “han venido para quedarse”, de ahí que entiende que “no” se puede seguir pensando que el modelo de desarrollo social y económico “va a seguir siendo el mismo”, según ha informado NC en nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado a los “cambios” que impondrán los fondos de recuperación europeos, ya que los mismos “vienen condicionados” a la digitalización y la sostenibilidad, agregando que “más importante aún” es el reto de afrontar el cambio climático con medidas acertadas.

Por ello, ha planteado la “obligación de repensar” el modelo económico, territorial y demográfico de Canarias, un debate que ha señalado debe ser liderado por el Gobierno regional, en coordinación con el resto de las instituciones públicas, así como los agentes sociales y económicos más representativos.

En este sentido, también ha expuesto que hay un debate “siempre aplazado” como es el de la “limitación” al crecimiento en base a la capacidad de carga y desde posiciones “contrarias a la xenofobia y la intransigencia”; así como en base a la responsabilidad individual y la sostenibilidad “defendiendo la importancia de sectores” donde las islas son líderes mundiales, tales como el turismo “pero desechando contar turistas y consumir recursos, como única práctica”.

Además de en base a la población, sobre la que no descartó una futura vulnerabilidad procedente del envejecimiento demográfico.

“El actual contexto nos conduce a definir nuestras prioridades futuras como pueblo. Una tarea que resultará más conveniente con el desarrollo del Estatuto de 2018, que conferirá a la comunidad una relevante capacidad de autogobierno y para tomar las decisiones más adecuadas y adaptadas a nuestra realidad”, dijo.

Finalmente, ha calificado de “muy oportuna e idónea” la decisión del vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, para impulsar con las dos universidades públicas del archipiélago un estudio sobre la evolución del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su adaptación con el fin de que “siga siendo una herramienta eficaz” para la generación de empleo y la actividad productiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa española CyG It capta dos millones de euros para crecer a doble dígito los próximos años
Artículo siguienteEl Gobierno presenta una nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destinos con 23 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente