Inicio Economía Constituida la Mesa de Fondos Next Generation para canalizar la participación de...

Constituida la Mesa de Fondos Next Generation para canalizar la participación de los agentes económicos y sociales

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta y los integrantes del Diálogo Social –UGT, CCOO y CEOE Castilla y León– han constituido este martes la Mesa de los Fondos Next Generation con el objetivo de canalizar la participación de los agentes económicos y sociales y concertar las políticas que faciliten la correcta gestión de los fondos en Castilla y León que aspira a obtener 5.000 millones.

Según informa el Gobierno autonómico a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que ha presidido la constitución de la Mesa, ha reclamado un frente común para un reparto justo de los fondos europeos para evitar que Castilla y León se vea perjudicada, “como ha venido ocurriendo hasta ahora, por la aplicación de criterios partidistas y alejados de objetivos claves para Castilla y León como el equilibrio territorial o el reto demográfico”, ha reprochado.

Además, Amigo ha tendido la mano a las organizaciones empresariales y sociales a las que ha invitado a trabajar de forma conjunta “desde el diálogo, la negociación y el consenso” para convertir la mesa en un “espacio participativo y proactivo” para afrontar los “grandes retos” que tiene planteados Castilla y León para superar la crisis económica y fortalecer el tejido empresarial para crear empleo y favorecer la cohesión social y territorial.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado a los representantes de los agentes económicos y sociales el trabajo que se está impulsando desde la Junta en torno a los fondos europeos y al resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla León para hacer frente a los desafíos de futuro económico, protección de los ciudadanos de la Comunidad y modernización ante la crisis causada por la pandemia.

Fernández Carriedo ha recordado que Castilla y León aspira a obtener, al menos, el 6 por ciento de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España, es decir 5.000 millones con el objetivo de que la mitad sean gestionados por la Junta y el resto por el Estado.

El consejero ha explicado a los integrantes del Diálogo Social que los fondos que gestionaría la Junta estarán orientados hacia la recuperación y la modernización dentro de las pautas que marque Europa con proyectos y actuaciones encaminadas al mantenimiento del empleo en los sectores más castigados por la pandemia e invirtiendo en equipamiento y personal que garantice la docencia, los servicios sociales y la atención a las personas afectadas por la crisis sanitaria.

También estarían destinados a financiar proyectos digitales en entidades locales y de eficiencia energética en edificios públicos y a mejorar los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en el medio rural o los de movilidad eléctrica y sostenible, entre otros.

Respecto a la parte correspondiente a la gestión de los Fondos Europeos por parte del Estado, la Junta considera que se deberían destinar a iniciativas nacionales, al apoyo a las empresas a través de las Manifestaciones de interés (MDI), la vía abierta por el Gobierno para identificar el estado del mercado en torno a proyectos, iniciativas o líneas de actuación en diferentes ámbitos.

A esto ha añadido que el Estado también debería apoyar a las empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), “iniciativas de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada”.

“COMPROMISO CLARO E INEQUÍVOCO” CON EL DIÁLOGO SOCIAL

Desde el Gobierno autonómico han asegurado que la constitución de esta mesa es fruto del “compromiso claro e inequívoco” de la Junta con el Diálogo Social, “cuya actividad se ha intensificado notablemente durante el último año” y ha fructificado en “cuatro grandes acuerdos y medidas extraordinarias” en 2020 para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables frente a la crisis sanitaria y económica.

Así, han destacado que con la de los Fondos Next Generation se han abierto once mesas negociadoras en el seno del Diálogo Social y en las que se están abordando y perfilando “cuestiones de vital importancia” para las políticas sociales y económicas de la Comunidad.

Por orden cronológico, en febrero de 2020 se constituyó el Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley contra la violencia de género, en junio se formalizó la Mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía, en octubre quedó constituida la mesa para negociar el IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial y durante el mes de noviembre se constituyeron las cuatro mesas para acordar los planes incluidos en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el empleo.

Ya en enero de 2021 quedaron constituidas las mesas del II Acuerdo para una transición justa frente al cambio climático, y la Mesa de dependencia. Según recuerdan las mismas fuentes, desde febrero se negocia en su mesa correspondiente el nuevo Plan Anual de Empleo de Castilla y León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFidelity amplía su gama de ETFs sostenibles con dos nuevos fondos cotizados de renta fija
Artículo siguienteEl Grupo Cinco inicia su andadura como sociedad pública provincial y afronta el nuevo contexto económico
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente