Inicio Economía El Govern creará un comité de expertos “de prestigio” para definir el...

El Govern creará un comité de expertos “de prestigio” para definir el plan de transformación del modelo productivo

Miquel Company propondrá al Pacto de Reactivación crear una comisión específica en materia de fondos europeos

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado este martes la creación de un comité de expertos de prestigio que asesorarán al Govern “desinteresadamente” en la definición del plan estratégico de diversificación y transformación del modelo productivo de Baleares.

Así lo ha explicado durante su comparecencia a petición propia y tras las solicitudes de PP y El PI ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament en la que ha informado a los diferentes grupos parlamentarios de las líneas de trabajo de la nueva Conselleria en cuanto al área de Fondos Europeos.

Company ha detallado que este comité asesor, integrado por personalidades referentes en materias como economía aplicada, innovación turística, cultura, investigación científica o el cambio climático, aportará una visión externa a la estructura de gobernanza de los fondos europeos.

El conseller ha apuntado que se está creando un sistema con diferentes mecanismos de participación y coordinación y que la creación de este comité responde a la necesidad de incorporar también las visiones de “figuras de prestigio”.

Según ha aclarado, este comité no tendrá una vocación representativa sino de asesoramiento técnico y profesional en la identificación de proyectos.

En este sentido, Company ha avanzado que el Govern propondrá este mismo miércoles en la reunión del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos.

Según ha apuntado en su respuesta al portavoz del PP, Antoni Costa, en relación a la tramitación de los fondos a nivel estatal se pueden presentar proyectos hasta el 30 de abril y Europa tiene dos meses para dar respuesta. Así, durante el verano se podrían ir creando los mecanismos para movilizar los fondos.

En este punto, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha asegurado respecto a estos plazos que las Islas, ante la situación crítica actual “ya van justas de tiempo”.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Al mismo tiempo, el conseller ha explicado que se creará la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del propio Govern.

Esta comisión, según ha añadido, se encargará de coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, realizar el seguimiento del estado de ejecución de los proyectos en marcha e identificar de manera ágil las posibles soluciones a los desafíos que puedan surgir.

Según ha argumentado, el camino hacia la transformación del modelo económico y la diversificación productiva requiere coordinación institucional y una amplia participación de la sociedad.

PROYECTOS POR VALOR DE MÁS DE 5.000 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, el conseller ha explicado en qué punto están la asignación y distribución de los diferentes programas europeos de financiación.

Así, ha puntualizado, ya se han asignado a Baleares 300 millones de euros del fondo de Recuperación por la Cohesión y Territorios de Europa (REACT-EU), una cantidad “por encima de la media nacional”.

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 prevén una asignación inicial de 153 millones de euros a las Islas.

Según ha afirmado en su intervención, el Govern ya tiene más de 250 ideas y proyectos de inversión de las diferentes consellerias, que suman más de 5.000 millones de euros, además de las casi 350 propuestas provenientes del resto de instituciones y del sector privado.

Por el que respecta a España, será el segundo estado miembro de la UE, después de Italia, que más recursos recibirá, con unos 140.000 millones de euros hasta el año 2026.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gran banca china gana 129.192 millones en 2020, un 1,8% más
Artículo siguienteLa gran banca china gana 129.192 millones en 2020, un 1,8 por ciento más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.