Inicio Economía El Principado defiende un plan sectorial específico para la ganadería de la...

El Principado defiende un plan sectorial específico para la ganadería de la cornisa cantábrica en la nueva PAC

9
0

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias defiende un plan sectorial específico para la ganadería de la cornisa cantábrica en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial propondrá al Ministerio de Agricultura que recoja esta medida en el Plan Estratégico de España, que se elabora en la actualidad con la participación de comunidades autónomas y organizaciones agrarias y medioambientalistas, y al que la ciudadanía también puede aportar sugerencias.

En este marco, el Principado apuesta «por unas condiciones propias que refuercen el modelo de explotación familiar sostenible de las regiones del norte de la península, mejore su rentabilidad y lo consolide como generador de actividad económica», según señalan desde el Ejecutivo en nota de prensa.

«La cornisa cantábrica ofrece unas condiciones que encajan en la PAC post-20 y se alinean con la Estrategia Verde Europea, donde la moderación de consumo de agua y la generación de alimentos de calidad –en consonancia con prácticas agrícolas que favorecen la biodiversidad– serán el eje principal para la canalización de fondos», argumentan desde el Principado.

Asimismo, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha anunciado, durante la visita que ha realizado este martes a una ganadería de Colunga, que la convocatoria de ayudas PAC 2021 se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la próxima semana. Calvo ha destacado que «permitirá la llegada de un volumen histórico de recursos para nuestros agricultores y ganaderos».

La convocatoria de este año contará con 96 millones, 14 más que en 2020, para ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica, la indemnización compensatoria de montaña y razas en peligro de extinción.

Debido al periodo de transición de la PAC, se han tenido que elaborar unas bases nuevas para la actual convocatoria, adaptándolas al nuevo marco normativo europeo. Además, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura, al igual que otras comunidades autónomas, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo, con el fin de facilitar la presentación de las mismas.

GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Por otra parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido este martes una reunión telemática con los presidentes de los grupos de desarrollo rural para informar sobre el inicio de la renovación de los convenios de colaboración, correspondientes al periodo de transición de la Política Agraria Común (PAC), de los once grupos que conforma la red, para las convocatorias Leader 2021-2024.

Calvo ha informado a los presidentes de la finalización del trabajo de reprogramación de la convocatoria 2020, cuya cuantía fue ampliada en 10 millones hasta alcanzar los 26, lo que ha permitido cofinanciar más de 600 proyectos.

Igualmente, el consejero ha recordado que tanto los compromisos de las convocatorias que están en marcha como las de este año, cuyo plazos se van a consensuar con la Red de Desarrollo Rural, tienen asegurado el soporte financiero a través de los actuales presupuestos del Principado.