Inicio Economía Fruta con Justicia Social critica la campaña de agraria de la Generalitat

Fruta con Justicia Social critica la campaña de agraria de la Generalitat

7
0

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La plataforma Fruta con Justicia Social ha asegurado este martes que el plan de trabajo para la gestión coordinada de la campaña agraria en Lleida de este año de la Generalitat no aborda de raíz ni soluciona la vulneración de derechos humanos y laborales a las personas temporeras.

«La plataforma Fruta con Justicia denunciamos la falta de voluntad de las administraciones para acabar con estas vulneraciones que ni siquiera se mencionan en el plan», ha afirmado la entidad, en un comunicado.

La portavoz de la plataforma, Gemma Casal, ha reprochado: «No entendemos que en una situación de crisis como la actual se esté regalando un millón de euros de las arcas públicas a la patronal para hacer lo que tiene la obligación de hacer, que es contratar y ofrecer alojamiento» a los trabajadores que vivan a más de 75 kilómetros, como ha explicado que fija el convenio del sector.

La plataforma hace estas afirmaciones después de que el Govern anunciara hace unos días que incentivará la contratación de proximidad con hasta 200 euros por temporero empadronado a menos de 40 kilómetros del lugar de trabajo y al que el contratante ofrezca alojamiento, si no lo tiene.

Casal ha añadido que el sector agrario no ha tenido pérdidas ni expedientes de regulación temporal de empleo, sus exportaciones aumentaron el año pasado y este año han vendido más existencias que el año anterior.