Inicio Economía La Junta valora la participación social para captar proyectos susceptibles de financiación...

La Junta valora la participación social para captar proyectos susceptibles de financiación y el PP demanda resultados

7
0

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La directora general de Fondos Europeos de la Junta, Lourdes Hernández, ha valorado la participación social para captar proyectos susceptibles de financiación, mientras que el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha demandado resultados.

Este intercambio de opiniones se ha producido en la respuesta a una pregunta formulada por el PP en la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que Carrón se ha interesado por los procesos de participación puestos en marcha para captar proyectos susceptibles de financiación con Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos.

En su intervención, la directora general de Fondos Europeos ha remarcado la necesidad de que las políticas públicas y la planificación estratégica cuenten con la «mayor participación posible» y se basen en las inquietudes que pongan de manifiesto distintos interlocutores representativos.

Se pretende con ello, ha dicho, que la planificación, la programación y las líneas de actuación den una «respuesta adecuada» a las necesidades de la sociedad y que permita afrontar la salida de la crisis actual a través de la importante movilización de fondos europeos.

Es por ello, ha dicho, que el proceso participativo se debe plantear desde múltiples perspectivas y en diferentes momentos. Así, en materia de programación, ha dicho, se da «tal relevancia» a dicho proceso que la Junta ha aprobado un decreto en el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de los fondos europeos y otro decreto de medidas urgentes para la modernización de las administraciones públicas y ejecución del plan de recuperación.

Así, mediante esas dos normas, la Junta ha pretendido dotarse de unos mecanismos de coordinación que permita abordar de forma planificada la planificación, diseño y ejecución de las iniciativas e inversiones en Extremadura que se incluyan en el plan de recuperación nacional, en los programas operativos 2021-2027 y en el periodo final del ejecución del 2014-2020.

Esta estructura de gobernanza tiene asimismo el objetivo de favorecer la participación para incorporar las propuestas de los principales agentes económicos, sociales y políticos y para que ejerza de mecanismo de coordinación entre los distintos niveles de la administración.

Así, para la coordinación de la planificación, gestión y ejecución, la Dirección General de Fondos Europeos se va a apoyar en la Comisión de Fondos Europeos, ya constituida.

Otro de los objetivos de la comisión es fomentar las participación en los programas europeos de gestión directa, como pueden ser el Horizon, el Leornardo o el Invest EU, con la intención de incrementar el nivel de concurrencia a este tipo de convocatorias.

También ha apuntado que en el decreto 8/2021 se prevé la creación de foros de participación y grupos de alto nivel que han de impulsarse con carácter transversal y horizontal para contar con los principales actores relevantes para la ejecución del plan de recuperación o los fondos europeos en general.

Así, en dichos foros participarán autoridades locales y provinciales, UEx, interlocutores económicos y sociales y orgánicos que representen a la sociedad civil y, con arreglo a la gobernanza multinivel, se procurará la participación de estos socios en todos los procesos de preparación de los programas y en las fases de ejecución mediante la participación en los comités de seguimiento y órganos similares.

También, y en cuanto a la participación de los partidos políticos, además de rendir cuantas con una periodicidad mínima de seis meses, la directora general de Fondos Europeos ha recalcado que le consta que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, va a impulsar la participación.

PROGRAMAS OPERATIVOS 2021-2027

Por otro lado, y de cara a la elaboración de los programas operativos 2021-2027, incluso de los proyectos de mecanismos de recuperación y resiliencia, también se abordarán procesos participativos en los que se integrarán instituciones, representantes y socios de diversos ámbitos.

También, Hernández ha recalcado que desde agosto de 2020 la Junta cuenta con el apoyo de una empresa consultora para la elaboración de los programas operativos 2021-2027, en cuyo proceso de elaboración también se contempla la necesidad de organizar entrevistas o talleres con agentes relevantes.

También, y de cara a la presentación de las líneas estratégicas para la inclusión en el plan nacional, las consejerías se basan en las diferentes estrategias ya puestas en marcha, como la RIS3 o la Estrategia de Economía Verde y Circular, y en la captación de diferentes iniciativas empresariales por parte de las distintas consejerías.

EL PP CRITICA QUE NO LE «CONVENCE»

Por su parte, el diputado ‘popular’ Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que al PP no le «convence» las explicaciones aportadas por la directora general de Fondos Europeos, ya que son «solo palabras», «pocos hechos» y «pocas acciones concretas».

De esta forma, Hernández Carrón ha demandado «resultados» y conocer «proyectos concretos», ya que otras comunidades, como ha expuesto, se están «adelantando» a Extremadura, como por ejemplo en cuanto a los proyectos para los fondos de recuperación y resiliencia, dando a conocer las iniciativas con «transparencia».

«Aquí ustedes no han publicado nada, me gustaría ver alguna publicación de cuáles son esas líneas, cuáles son esas áreas por las que se apuesta», ha aseverado durante su intervención.

También, y en cuanto a la multeralateralidad, Carrón ha afeado a la Junta que se ha asegurado, a través del decreto 8/2021, una estructura de gobernanza «totalmente vertical», ya que no está abierta a la participación de la sociedad extremeña, de hecho, ha dicho, ni siquiera se contempla la participación de los grupos políticos.

Por ello, y en su opinión, este decreto no es una herramienta para facilitar un proceso participativo que sea abierto y transparente sino que parece un documento dirigido a que la Junta incluya a «los de siempre» y «excluya al resto».

MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Finalmente, la directora general de Fondos Europeos, en su último turno, ha indicado que Extremadura, en relación con el mecanismo de recuperación y resiliencia, ha considerado que, al ser un plan nacional, «lo adecuado» es no definir las líneas actuación del plan desde la comunidad sino fomentar la participación de las empresas y la región en las distintas líneas a través de participar en las llamadas manifestaciones de interés.

Así, el enfoque de la región ha sido promover la «máxima difusión» de esas manifestaciones de interés estatales entre el empresariado extremeño a través de varios medios con el objetivo de trasladar las inquietudes de la región al ministerio para que el plan nacional pueda contemplar actuaciones que dieran cobertura a las mismas.

De esta forma, y según Hernández, a las manifestaciones de proyectos tractores para la transición energética se han presentado cuatro proyectos por 660 millones de euros en el ámbito de producción de hidrógeno renovable y polígonos ecoindustriales.

Asimismo, y a las manifestaciones de proyectos tractores para competitividad y sostenibilidad industrial, ha informado de que se han presentado proyectos por un importe de 46,3 millones de euros a través de un consorcio de empresas.

«Todo sin perjuicio de que en las posteriores convocatorias de subvenciones de empresas vayan a tener que concurrir en igualdad de condiciones respecto a otras empresas que no hayan accedido a estas manifestaciones de interés», ha apuntado.

En este proceso, ha dicho, la Junta se plantea reforzar todos los servicios de atención al empresariado para finalizar y acompañarlos en la elaboración de los proyectos y en la concurrencia a los fondos de las convocatorias del mecanismo de recuperación.