Inicio Economía Las empresas andaluzas que exportan al Reino Unido pasan en enero de...

Las empresas andaluzas que exportan al Reino Unido pasan en enero de 603 a 1.420, un aumento del 135%

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Las empresas andaluzas que comercializan con el Reino Unido se han multiplicado por 2,3 en enero de 2021, pasando de las 603 entidades registradas en el mismo periodo del pasado año a las 1.420 actuales, lo que se traduce en un crecimiento del 135%.

Así se desprende del Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

De acuerdo con el análisis, correspondiente a todo 2020, el tejido empresarial con vocación exportadora al mercado británico tuvo un comportamiento positivo, con un alza del 3,9%, alcanzando las 1.202 entidades, mientras que el total de firmas que vendieron al exterior se redujo un 13%, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Similar crecimiento se apuntó el periodo 2016 -año en el que se produjo el referéndum sobre la salida de la UE- y 2019, con un aumento del 3,2%.

Al comienzo de 2021 se ha intensificado esa tendencia con un acusado crecimiento interanual frente al descenso del 7,9% aplicado al conjunto de empresas de la región que venden al mundo.

Ese dinamismo empresarial se produce en un contexto de fuerte caída de las ventas con el territorio británico, que retroceden en enero de este año un 28% interanual, hasta situarse en 141,5 millones.

El desajuste entre ambos parámetros se debe a que, aunque más empresas venden a ese mercado, el volumen y la facturación de lo comercializado son menores.

El informe aclara que esa acentuada caída del flujo comercial con el Reino Unido viene motivada, fundamentalmente, por la finalización el pasado 31 de diciembre del periodo transitorio de aplicación del Brexit.

A partir de esa fecha han dejado de tener vigencia las normas y los procedimientos aduaneros y fiscales anteriores, lo que ha provocado el endurecimiento de los flujos comerciales con el Reino Unido.

La fuerte contracción del comercio de bienes a nivel mundial debido a la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha tenido también una incidencia directa en ese comportamiento.

Como consecuencia de ello, las ventas totales de Andalucía al extranjero han sufrido asimismo un retroceso, aunque menos pronunciado (-17,2% y 2.223,1 millones de euros).

A pesar de ese contexto desfavorable iniciado en 2020, las exportaciones regionales de mercancías al Reino Unido se vieron el pasado año menos afectadas, con un descenso del 2,4%, llegando a alcanzar los 1.967,8 millones de euros.

Se trata de un retroceso muy inferior al registrado por los flujos comerciales globales de la región al extranjero, que se situaron en 27.832 millones de euros, tras un saldo negativo del 12,3%.

La comercialización con el mercado británico está muy especializada en productos agroalimentarios, una actividad que durante la crisis ha demostrado una trayectoria muy favorable en el panorama internacional, debido a la pujante demanda de estos bienes de primera necesidad en los periodos de confinamiento, dibujando un comportamiento contracíclico.

En el periodo comprendido entre 2016 y 2019, las exportaciones de mercancías de la región al mercado británico se redujeron un 21,4% en una coyuntura en la que las ventas internacionales aumentaron un 18,5%.

Atendiendo al tipo de productos comercializados, en enero de 2021 tras la salida del mercado único de la UE, han sufrido importantes caídas las exportaciones de bienes de equipo (-66,9%), en especial aparatos eléctricos; seguidas de las ventas semifactureras (-37,2%), sobre todo de hierro y acero.

A continuación, se sitúan las de alimentos, bebidas y tabaco (-13,6%), destacando grasas y aceites, bebidas y productos agrícolas como tomates, fresas, frambuesas, aguacates o pimientos.

En contraposición, han crecido las de productos energéticos (62,7%) y las materias primas (2,7%).

Por otro lado, la inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido en 2020 -último dato disponible- mostró una evolución favorable, al lograrse una captación de proyectos de origen británico por valor de 36,6 millones, lo que se tradujo en una reducción del 0,9%.

Para toda la inversión extranjera en Andalucía se contabilizaron 769,9 millones (-9,8%).

En el periodo 2016-2019, el desembarco de capital del Reino Unido creció un 84,1%, algo por encima de la inversión extranjera global (81%).

VISITAS Y GASTO TURÍSTICO: DESCENSO DEL 94,4%

En el turismo la incidencia de las sucesivas olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas han influido de forma muy negativa en este sector económico.

Según el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, la entrada de turistas británicos en enero de 2021 ha sufrido un descenso del 94,4% interanual, situándose en 6.335 visitantes.

Esa bajada es superior a la observada en el conjunto de turistas extranjeros (-91,8%), alcanzando un total de 49.716 personas.

En 2020, con la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19 y con fuertes restricciones a la movilidad, el número de visitantes del Reino Unido disminuyó un 80,6% interanual, aligerando la estadística hasta los 585.243 turistas.

El descenso global de turistas procedentes del resto del mundo fue del 77,5%, descendiendo hasta los 2,7 millones de personas.

Esas cifras distan bastante de la afluencia previa que ya venía registrando la región, de forma que, en 2019, los turistas procedentes del Reino Unido sumaron 3,01 millones y los del resto de países superaron los 12 millones de personas.

Entre 2016 y 2019, la recepción de visitantes británicos por parte de Andalucía experimentó un leve retroceso del 0,5%, mientras que el turismo extranjero en la región aumentó un 13,5%.

El gasto de los turistas británicos en Andalucía ha caído en enero de 2021 hasta los 4,2 millones de euros, un 95,9% interanual, algo más que el desembolso de los visitantes internacionales en la comunidad, que baja hasta los 48,2 euros (-92,8%).

En 2020 el gasto del visitante del Reino Unido en la región se redujo un 79,8% y se situó en los 539 millones de euros, un recorte superior al de los internacionales, que decreció un 76,8% hasta los 2.875 millones.

Entre 2016 y 2019, el gasto turístico del Reino Unido en Andalucía se redujo un 6,3%, lo que contrastó con el aumento del 9,7% protagonizado por los visitantes foráneos.

Tanto en la afluencia como en el gasto del turismo británico, ha incidido negativamente la depreciación de la libra esterlina respecto al euro, que entre enero y febrero de este año ha caído un 4,2%.

Esta tendencia ya se repitió también en 2020, aunque con menos intensidad, ya que el tipo de cambio cayó de promedio un 1,3% interanual.

Desde el referéndum hasta la actualidad, la moneda del Reino Unido se ha devaluado un 10,9%.

CERCA DE 9.500 TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

De acuerdo con este Informe de Seguimiento del Brexit, el número de trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar mostró una trayectoria descendente hasta septiembre de 2020, mes en el que se invierte la trayectoria para finalizar el año con un incremento del 2,4% interanual en diciembre, con un total de 9.453 personas empleadas en la colonia británica.

Entre 2016 y 2019 la plantilla de trabajadores transfronterizos aumentó un 27,7%, contabilizándose a finales del pasado ejercicio 9.230 personas, 2.000 más que en 2016.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDeliveroo debutará en Bolsa a un precio de 3,9 libras por acción, el mínimo esperado
Artículo siguienteDeclaran la ocupación urgente de los terrenos del sistema de saneamiento del oeste de Tenerife
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente