Inicio Economía Adif y Mancomunidad Campiña-Andévalo firman un convenio para los terrenos de la...

Adif y Mancomunidad Campiña-Andévalo firman un convenio para los terrenos de la Vía Verde de los Molinos de Agua

6
0

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

Adif y la Mancomunidad de municipios Campiña-Andévalo (Huelva) han firmado un contrato que regula el arrendamiento de los terrenos pertenecientes a la antigua línea de ancho métrico Buitrón-San Juan del Puerto, para su uso como Vía Verde, llamada ‘Vía Verde de los Molinos de Agua’.

Según han informado desde Adif en una nota de prensa, la línea Buitrón-San Juan del Puerto fue una línea de ancho métrico, dedicada principalmente al tráfico de mercancías, inaugurada en 1868, y que se mantuvo en servicio hasta 1969.

Esta línea discurría en su totalidad por la provincia de Huelva, enlazando el puerto fluvial de San Juan del Puerto con las minas Castillo del Buitrón, Tinto Santa Rosa y Concepción, hacia el norte. Sus terrenos e instalaciones son propiedad de Adif desde el año 2012, cuando asumió la titularidad de las infraestructuras que habían pertenecido hasta ese momento a FEVE.

Adif pone a disposición de la Mancomunidad terrenos pertenecientes a 24,64 kilómetros de esta antigua línea, con una extensión total de 321.689 metros cuadrados.

Estos terrenos se encuentran distribuidos por los términos municipales de Beas; en este municipio se encuentran 14,67 kilómetros de la línea, que ocupan un total de 218.285 m2 de terreno; de Trigueros, de manera que por este municipio discurren 5,597 kilómetros de la línea, con terrenos que tienen una superficie total de 59.582 metros cuadrados.Y de San Juan del Puerto, donde los terrenos cedidos ocupan 43.822 metros cuadrados, a lo largo de 4,374 kilómetros de línea.

Por este acuerdo, la Mancomunidad de municipios recibe los terrenos reseñados, que serán destinados exclusivamente a la Vía Verde Molinos de Agua. Con ello se pone en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

PROGRAMA VÍAS VERDES

La marca ‘Vías Verdes’ está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados. Actualmente existen en España 123 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman 1682 kilómetros.

La participación de Adif en este proyecto se enmarca en la estrategia empresarial de la compañía, basada en su responsabilidad ante la sociedad como entidad pública, y alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, la línea de trabajo de Adif dirigida a la recuperación social de activos en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio, especialmente las zonas rurales, contribuye al ODS 8 y al ODS 12.

Así, Adif, titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros e impulsa la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo local a través del programa Vías Verdes.

Las Vías Verdes en uso producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.