Inicio Economía (AV) Aprobado, con apoyo de SIT, UGT y CC.OO., el ERTE de...

(AV) Aprobado, con apoyo de SIT, UGT y CC.OO., el ERTE de Stellantis Vigo (PSA) ante las paradas por falta de microchips

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

La planta de Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha aprobado, con el apoyo de los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO., un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por causas organizativas y de producción, en el marco del “problema coyuntural” de la falta de piezas que afecta a la industria de automoción.

Tal y como han informado fuentes conocedoras de la negociación, las jornadas de ERTE se podrán establecer entre el próximo lunes, 5 de abril, y hasta el final de diciembre. En total, podrán aplicarse a un máximo de 60 días laborales para cada trabajador con contrato a tiempo completo.

Las jornadas de ERTE se complementarán hasta el 80 % del salario bruto (salario según convenio y complemento individual), sin que se vean impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos de cálculo de la retribución variable.

Asimismo, el acuerdo recoge una de las últimas propuestas de los sindicatos, de forma que se establece durante el mes de marzo una garantía de 80 horas mensuales también para los contratos indefinidos a tiempo parcial en turnos variables y los contratos de duración determinada, en atención a las jornadas de parada de actividad que ha habido en este mes.

Además, por cada 20 días de ERTE aplicados a cada trabajador, se generará una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con la totalidad del salario. No estarán incluidas en el expediente las personas en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, lactancia o quienes estén percibiendo la prestación por cuidado de menor con enfermedad grave.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF critica que la baremación de 2019 de la bolsa de Sescam no podrá comenzar hasta septiembre “por problemas técnicos”
Artículo siguienteEl déficit público sube en enero a 8.139 millones y se sitúa en el 0,65% del PIB
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente