Inicio Economía El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo hasta los...

El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo hasta los 1.000 millones en enero

El superávit del turismo y los viajes fue de 200 millones, diez veces inferior al de enero de 2020

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.000 millones de euros en enero, lo que supone una caída del 23% respecto a los 1.300 millones del mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el primer mes del año se explica por el menor déficit de las balanzas primaria y secundaria, así como de las cuentas corrientes y de capital.

La balanza de bienes y servicios se mantuvo en equilibrio, frente al superávit de 500 millones de euros en enero del mismo mes del ejercicio previo.

Dentro de ésta, el turismo y los viajes situaron su superávit en 200 millones de euros, frente a los 2.000 millones registrados en enero del año anterior.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 1.000 millones de euros, por debajo del déficit de 1.800 millones de euros de enero de 2020.

De su lado, el saldo de la cuenta de capital redujo su superávit en el primer mes del año hasta los 100 millones, frente a los 300 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 900 millones de euros en enero, por debajo de los 1.000 millones del mismo mes del año anterior.

ENTRADA DE CAPITALES

En los últimos doce meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 12.400 millones de euros, superiores a los 31.000 millones que se alcanzó en enero de 2019.

Por otro lado, durante el primer mes del año, España registró una entrada de capitales de 6.900 millones de euros, por encima de los 2.000 millones que entraron en enero del año anterior.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 4 y 5 de mayo
Artículo siguienteAzuaga asegura que el ajuste de empleo en Unicaja Banco tras la fusión se analizará “con rigor y seriedad”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente