Inicio Economía El ICO gestionó en 2020 el mayor volumen de financiación de su...

El ICO gestionó en 2020 el mayor volumen de financiación de su historia, impulsado por las líneas Covid

5
0

Con un total de 302.534 millones de euros, un 40,7% más

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) focalizó todos sus esfuerzos en 2020 en movilizar financiación hacia el tejido productivo para mitigar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19, lo que se tradujo en la gestión de 302.534 millones de euros, el mayor volumen de su historia.

Este importe supone un incremento del 40,7% respecto a un año antes, motivado fundamentalmente por la gestión de las Líneas de Avales puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de otros programas por cuenta del Estado y por el impulso a sus programas propios de financiación a autónomos y empresas para sus inversiones en España y en el exterior.

Del total de actividad crediticia gestionada, el 29,5% corresponde al importe garantizado por el Estado a través de las Líneas de Avales Covid. Hasta el 31 de diciembre, gracias a un esquema de colaboración público-privada, estos programas habían movilizado 116.571 millones de euros en financiación al tejido empresarial, aproximadamente el 40% del total de la financiación concedida a empresas por todo el sistema financiero entre abril y diciembre.

En paralelo y de forma complementaria a la puesta en marcha y despliegue de las Líneas de Avales, el ICO ha potenciado y flexibilizado todos los instrumentos de financiación empresarial propios con cargo a su balance para contribuir a apuntalar la recuperación económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado.

A través de estos programas propios en 2020, el ICO inyectó 6.799 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, un 5% más que en 2019. Este volumen sitúa la inversión crediticia en balance a 31 de diciembre de 2020 en 21.032 millones de euros, un 3% superior al ejercicio precedente.

Los 21.032 millones de euros de saldo crediticio total de ICO a empresas, a los que habría que añadir 415 millones de euros adicionales en avales de proyectos, representó, en términos de stock, el 4,5% del total de financiación otorgada por el sector financiero a las empresas a plazo superior a 1 año en 2020.

En su caso, las Líneas ICO de Mediación financiaron operaciones por importe de 3.348 millones de euros. La actividad de estos productos en el primer trimestre de 2020 reflejó gran dinamismo, aunque las cifras a cierre del año se situaron por debajo de los 4.788 millones dispuestos en 2019.

El ICO ha explicado que la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus hizo necesaria la puesta en marcha y el rápido despliegue de la Línea de Avales con el objetivo de cubrir y garantizar las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, canalizando la demanda hacia estos programas.

En todo caso, ha señalado que las mejoras introducidas en 2019 en las Líneas ICO de Mediación contribuyeron a que en 2020 movilizaran un 34% más de financiación que en 2018.

Asimismo, el ICO ha impulsado los programas de financiación directa, destinados a promover grandes proyectos de inversión de compañías españolas –tanto en España como en terceros mercados–, lo que elevó la financiación concedida un 106% en 2020, destinándose 3.452 millones de euros.

También ha destacado la contribución realizada para afianzar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, destinando para este fin 2.590 millones de euros, un 18% más que en 2019.

NUEVAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

Además, el ICO ha continuado ampliando su oferta de productos y fomentando las fuentes de financiación complementarias para las empresas, con la puesta en marcha del programa de compras de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con cargo al balance del ICO, independiente y complementario del Programa de Avales del Estado para MARF.

Hasta finales de 2020, el ICO participó en 122 emisiones de 26 empresas, con una inversión o suscripción de 627 millones de euros, que movilizaron un total de 1.823 millones de euros.

EL CAPITAL RIESGO

El ICO también desarrolló en 2020 una intensa labor a través de Axis, su filial de capital riesgo. A lo largo de 2020, aprobó la contribución adicional de 3.000 millones de euros para fondos gestionados por Axis para los próximos cinco años que podrán movilizar inversiones en colaboración público-privada entre 6.100 y 8.100 millones de euros.

Tras la aprobación de esta dotación adicional AXIS gestiona 5.650 millones de euros a través de tres fondos: Fond-ICO Global, Fond-ICO Pyme y Fond-ICO Infraestructuras II, a los que se añadirán nuevas iniciativas. Según sus cálculos esto permitirá alcanzar una movilización de recursos de entre 11.500 millones y 15.200 millones de euros con el sector de private equity y capital riesgo.

LA SOSTENIBILIDAD

El grupo aprobó su Política de Sostenibilidad en el primer trimestre del ejercicio 2020 y, en virtud de la misma, se realizaron operaciones de financiación por importe de 2.760 millones ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenibles en sus tres vertientes: medioambiental, social y de gobernanza que contribuyan a apuntalar la recuperación económica y a dinamizar la transición ecológica y digital.

A su vez, destacaron la emisión de un bono por 500 millones de euros destinado a mitigar los efectos del Covid-19, y la emisión del segundo bono verde, también por importe de 500 millones de euros.

En paralelo al resto de su actividad, el ICO desarrolló un conjunto de medidas e iniciativas adicionales con el foco puesto en incrementar la canalización de fondos europeos.

El ICO ha subrayado que sus actuaciones en 2021 continuarán orientándose a todos los sectores de actividad y se alinearán con el marco de actuación previsto en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para hasta 2027 y con las políticas palanca y directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.