Inicio Economía ELA se suma al Aberri Eguna de Euskal Herria Batera y defiende...

ELA se suma al Aberri Eguna de Euskal Herria Batera y defiende un nacionalismo “ligado a igualdad y justicia social”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Reitera su denuncia de que los fondos europeos están siendo “asumidos de forma acrítica por todo el arco político vasco”

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

ELA ha mostrado su adhesión a la celebración del Aberri Eguna impulsada por el colectivo Euskal Herria Batera, pese a sus “profundas discrepancias con los principales agentes políticos” vascos, y ha reivindicado “una concepción del nacionalismo ligada a la igualdad, a la solidaridad y a la justicia social”.

El sindicato ha hecho público un documento con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna con el título ‘Una nación solidaria y de justicia social’. “Porque somos una nación, reivindicamos un año más el derecho a ser dueños de nuestro presente y el derecho a dibujar el futuro que queremos como pueblo”, subraya en el texto.

De este modo, señala que, pese a saber que “somos interdependientes”, no renuncia “a ser soberanos, a ser nosotras y nosotros mismos y a disponer de instrumentos de Estado que garanticen ese presente y ese futuro”.

ELA destaca que la pandemia ha puesto de manifiesto “esa interdependencia”, pero también “ha hecho evidentes diversos retos que, como nación y como clase, plantea la falta de soberanía”.

En este sentido, reitera su advertencia sobre “las amenazas que se ciernen sobre el país como consecuencia de la aprobación de los llamados fondos europeos, que están siendo asumidos de forma acrítica por todo el arco político vasco”.

Para ELA, “la suspensión temporal de algunos de los mandatos de austeridad de los últimos años no significa, ni mucho menos, un cambio de paradigma en la Unión Europea”. “Esa misma Unión Europea ha hablado muy claramente de las condiciones asociadas a estos fondos y de que se seguirá por la senda de la austeridad cuando se considere necesario”, advierte.

Por ello, y “en consonancia con el rechazo al Pacto Constitucional”, insta a los partidos vascos a revisar su posición sobre estos fondos, que “condicionarán nuestro futuro y el de las futuras generaciones”. “Es necesario empezar a construir las alternativas a la política de dependencia que exige la Unión”, reivindica.

El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza recuerda que el Gobierno central debe presentar a finales de abril “un memorando en el que explique las reformas a realizar para acceder a esos fondos” y, en años sucesivos, “también deberá cumplir una serie de requisitos”.

Por su parte, reclama a los partidos vascos que se haga “frente al programa de austeridad”, que no se “legitime el recorte” de las pensiones y que se exija la derogación de la reforma laboral. “Si el Gobierno español responde negativamente, eso debería tener consecuencias”, asegura.

ELA advierte de que, en la reforma laboral, “no sólo están en juego las condiciones laborales” de todos los trabajadores del Estado, sino también “la capacidad del sindicalismo vasco para representar a quienes le han otorgado la mayoría de la representación”.

Por ello, no ve “coherente” reivindicar el derecho a decidir y “mirar para otro lado cuando con la estatalización de la negociación colectiva se viola la voluntad democrática de los trabajadores expresada en las elecciones sindicales”.

POSTULADOS NEOLIBERALES

ELA lamenta que “los principales instrumentos de Estado que tenemos en Euskal Herria no se utilizan de forma adecuada ni suficientemente”, como el Concierto Económico vasco y del Convenio Económico navarro. En su opinión, “la aceptación acrítica de los postulados neoliberales coincide con la infravaloración de las posibilidades que ofrece nuestra autonomía fiscal”.

“Sorprende que se dé prioridad a los fondos condicionados y a la emisión de deuda, al tiempo que se dice que los instrumentos fiscales no son suficientes. Peor aún es que este razonamiento sea aceptado acríticamente por los partidos de izquierda vascos”, añade.

En todo caso, considera que “estas profundas discrepancias con los principales agentes políticos de nuestro país no es óbice para sumarnos al gesto compartido que exige una fiesta como el Aberri Eguna”.

En este sentido, se suma a la iniciativa puesta en marcha por Euskal Herria Batera, que ha llamado a “celebrar juntos” el Aberri Eguna este próximo 4 de abril entonando canciones que se emitirán, con una señal audiovisual, a través de radios y televisiones locales y la red.

ELA precisa, no obstante, que, “en consonancia con este gesto”, no renuncia a “una concepción del nacionalismo tan legítima como la que tienen otros agentes” y que, a su juicio, debe estar “ligada a la igualdad, a la solidaridad y a la justicia social”.

“Por eso, queremos tener presente en este día a todas las mujeres y todos los hombres que están luchando: en defensa del empleo, de los derechos socioeconómicos, de los diferentes ámbitos de los cuidados, de lo público, de la cultura, de la igualdad de género, de la lengua y de las libertades. Esos son precisamente los que están encarnando en el día a día los valores que queremos y tenemos para construir la nación plenamente soberana que queremos”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa deuda pública de Baleares crece un 2,9% en un año, hasta 9.120 millones de euros, un 29,9% del PIB
Artículo siguienteDBRS Morningstar confirma el rating de BBVA en ‘A (alto)’ con tendencia ‘estable’
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente