Inicio Economía Hacienda enviará desde el martes 907.000 propuestas a un millón de contribuyentes...

Hacienda enviará desde el martes 907.000 propuestas a un millón de contribuyentes de Bizkaia en la campaña Renta20

Espera 7.700 declaraciones del Impuesto de Patrimonio con una recaudación estimada de 80 millones de euros

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La Hacienda foral de Bizkaia enviará desde este martes cerca de 907.000 propuestas de declaración de renta y patrimonio dentro de la campaña Renta20, que se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. La cifra supone triplicar los borradores respecto a 2019, cuando se enviaron 320.000. Será la primera campaña con el nuevo modelo de presentación por el que todos los contribuyentes de Bizkaia (906.936) dispondrán de un borrador de declaración elaborado por el organismo foral.

Así lo han dado a conocer en una comparecencia el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, que han destacado que se prevé un incremento “significativo” en las declaraciones presentadas, por las personas no obligadas cuya declaración resulta a devolver y debido a que la propia Hacienda Foral facilita la declaración ya confeccionada a todos los contribuyentes, obligados a declarar o no.

Iruarrizaga ha explicado que desde el mismo 6 de abril en la sede electrónica de la Diputación se podrán consultar un total de 906.936 borradores de declaración correspondientes a 996.651 contribuyentes.

Asimismo, durante las dos primeras semanas de campaña, recibirán la carta en la que la Hacienda Foral les informará del resultado de su borrador, que podrán consultar, modificar y aceptar a través de la web www.bizkaia.eus/renta, la aplicación móvil Renta Bizkaia Errenta o el teléfono habilitado 94 608 3000.

Con estos datos, la Hacienda vizcaína espera que se presenten hasta 651.791 declaraciones, correspondientes a los 481.154 obligados y a los 170.637 que no están obligados pero cuyo resultado sale a devolver.

Esta previsión de declaraciones presentadas incrementa notablemente los datos de declaraciones presentadas en las anteriores campañas de Renta (583.439 declaraciones presentadas en Renta19). Al ofrecer un borrador a todas las personas, se facilita la presentación por esas más de 170.000 personas no obligadas a presentar la declaración cuyo resultado es a devolver.

Según sus estimaciones, el 77% recibirá su propuesta completa y no necesita aportar más datos ya que, tal y como ha explicado el diputado foral, de las 650.873 declaraciones que se espera presentar, el 77% (504.150) están ya completas, dado que hacienda dispone de todos los datos tributarios del contribuyente.

Los otros 146.723 deberán aportar algún dato económico del que Hacienda no dispone. En este último caso, Hacienda informará a cada contribuyente de que la propuesta de declaración que ha recibido está incompleta, por lo que el resultado definitivo de su declaración diferirá del contemplado en el borrador inicial.

INDIVIDUAL O CONJUNTA

En cuanto a la opción de declaración individual o conjunta, para ocho de cada diez contribuyentes la tributación individual es la mejor o única opción en el conjunto de las 996.651 personas a las que se ofrece hecha la declaración.

Según ese cálculo, Hacienda enviará 799.639 propuestas de declaración individuales, de las cuales en 493.818 casos es opción única, y en otros 305.821 la más favorable. Por el contrario, a otros 197.012 contribuyentes les conviene más presentar la declaración conjunta.

En cuanto a las deducciones sociales por descendientes, edad, discapacidad o vivienda, Iruarrizaga ha explicado que las estimaciones de su departamento apuntan a que estas personas reducirán en 630,6 millones de euros su IRPF aplicando algún tipo de estas deducciones sociales.

El director de Hacienda, Iñaki Alonso, ha explicado que la hacienda vizcaína ha elaborado 49 modelos diferentes de carta, de modo que cada contribuyente recibirá en su domicilio información personalizada sobre su propuesta de declaración.

En ella se recogerán, además del resultado de su propuesta, aspectos como qué opción de tributación (entre individual y conjunta) le resulta más favorable, si está o no obligado a presentar la declaración de renta, si la propuesta que se le ha elaborado está completa o si debe aportar algún dato del que hacienda no dispone.

En ese sentido ha animado a los contribuyentes a que no tengan miedo a llamar para consultar cualquier duda porque se les va a ayudar y si así lo requiere, se le dará cita previa, aunque la pretensión del organismo “es solucionar sin tener que ir porque la idea es que nadie tenga que desplazarse a Hacienda si puede hacer todos los trámites por teléfono, casa u ordenador”.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por su parte, el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2020 será el mismo que para el IRPF y durante esta campaña la Hacienda vizcaína estima que se presentarán en torno a 7.700 declaraciones por un importe total de 80 millones de euros.

Del mismo modo que en Renta, Hacienda pone en marcha una nueva forma de presentar el Impuesto de Patrimonio, ya que pasa del anterior modelo de autoliquidación a un modelo de declaración.

Para ello, las personas que deben presentar este impuesto disponen en la web de Renta de un programa de ayuda que descargará los datos fiscales de que dispone Hacienda y automáticamente elabora una propuesta. Si es necesario, deberán aportar los datos de los que no disponga Hacienda y presentar la declaración.

Iruarrizaga ha recordado que este año se han introducido en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas varias modificaciones dirigidas a paliar las consecuencias de la pandemia del Covid sobre la capacidad económica de las personas de Bizkaia.

Entre las más destacadas está la modificación del límite de declarar establecido para las personas que hayan obtenido rentas de dos o más pagadores. Ese límite se ha elevado de los 12.000 a los 14.000 euros, y se exime de la obligación de presentar declaración aquellas personas cuyas rentas sumen entre 14.000 y 20.000 euros si las obtenidas del segundo y restantes pagadores no superan los 2.000 euros.

Desde el mes de marzo de 2020 la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado así mismo una serie de deducciones, así como la flexibilización de determinados plazos tributarios que tienen efecto en esta campaña de Renta y Patrimonio. El conjunto de medidas tributarias adoptadas ante la crisis del covid-19 puede consultarse en www.bizkaia.eus

CALENDARIO

El calendario previsto arranca el 6 de abril, con la puesta a disposición de los contribuyentes de la 996.651 propuestas de declaración en la sede electrónica de la Diputación y con el inicio del envío de las cartas por parte de Hacienda. En esas cartas, se informa del resultado de la propuesta y se adjunta la clave de representación.

Además, las personas que disponen de un sistema de identificación digital pueden presentar ya su declaración y quienes no dispongan de sistema de identificación digital recibirán en la carta un código para activar una clave bak, con la que ya podrán acceder a su borrador por teléfono, web o app.

El 11 de junio de 2021 será el último día para aceptar las propuestas de declaración completas y con resultado a devolver. Aquellas que no hayan sido aceptadas se darán por presentadas tácitamente y recibirán el dinero en su cuenta bancaria en unos días.

El 30 de junio, por su parte, será el último día para presentar el resto de las declaraciones de Renta (a ingresar o propuestas incompletas a devolver) y también de las declaraciones de Patrimonio para, el 6 de julio, procederse al cobro del primer pago de las declaraciones de renta con resultado a ingresar. En caso de optar por el pago fraccionado, el 40% se cobrará el 10 de noviembre de este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGeely planea sacar a Bolsa a Volvo Cars, valorando la empresa en más de 17.000 millones
Artículo siguienteEl Plan de Control Tributario 2021 potencia la prevención y la colaboración social para minimizar el fraude
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente