Inicio Economía Los fondos de inversión españoles cierran marzo con una subida del volumen...

Los fondos de inversión españoles cierran marzo con una subida del volumen de activos de 5.141 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión españoles han cerrado marzo con una subida del volumen de activos de 5.141 millones de euros, un 1,8% más que el mes anterior, con lo que el total asciende a 287.512 millones de euros, un 6,5% más que a cierre de 2020, según datos de la patronal española de fondos Inverco.

En este mes se han registrado crecimientos patrimoniales en todas las vocaciones de inversión, a excepción de los fondos con objetivo de rentabilidad, que experimentaron reembolsos.

Los fondos de renta variable internacional son los que han tenido un mayor crecimiento en términos absolutos, con un incremento patrimonial por encima de los 2.000 millones de euros, en tanto que los nacionales son los que tuvieron un mayor crecimiento porcentual tanto en el mes como en lo que va de año, superior al 10% en ambos casos.

Por su parte, los fondos de renta fija y los mixtos han registrado un crecimiento superior a los 600 millones de euros, con origen tanto en las suscripciones experimentadas como en el efecto mercado, explica Inverco en un comunicado.

Los fondos que no tienen exposición a renta variable, monetarios y garantizados han registrado un crecimiento más moderado, del 4,4% y del 1%, respectivamente, mientras que los de gestión pasiva experimentaron reembolsos del 1,5%, por valor de 205,88 millones de euros.

En cuanto a las suscripciones netas, se han registrado flujos positivos por importe de 1.979 millones de euros, de forma que desde principios de 2021 hay acumulados más de 6.100 millones de euros en entradas netas.

Todas las categorías, a excepción de los fondos con objetivo de rentabilidad, obtuvieron flujos de entrada positivos. Los fondos de renta variable internacional y renta fija son los que más atrajeron el interés, con suscripciones netas por valor de 700 y 450 millones de euros, respectivamente.

Por el contrario, los de gestión pasiva registraron flujos de salida por valor de 375 millones de euros y se convierten en la única categoría en negativo en lo que va de año, con una salida de 58 millones.

LOS FONDOS DE RENTA VARIABLE NACIONAL, LOS MÁS RENTABLES

Todas las categorías han registrado una rentabilidad positiva, con una media todas ellas del 1,06%, beneficiadas por el crecimiento generalizado y homogéneo en los mercados de renta variable y los signos de recuperación en las grandes economías.

Los fondos de renta variable nacional han sido los de mayor rentabilidad en marzo, con un 4,56%, si bien en el conjunto del año esta asciende a un 6,93%.

Le siguen los de renta variable internacional, que han registrado una rentabilidad del 2,93% este mes y un 6,34% en lo que va de año, y los de renta variable mixta, con un 1,26% y un 1,77%, respectivamente.

Solo hay dos categorías con rentabilidad negativa en 2021: los fondos de renta fija a largo plazo y los garantizados, con un -0,19% y un -0,07%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Reino Unido creció un 1,3% en el último trimestre de 2020, tres décimas más de lo previsto
Artículo siguienteCanarias aprueba una Declaración Institucional sobre migración en la que rechaza ser un “dique de contención”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente