Inicio Economía Málaga registra en 2020 la creación de 124 cooperativas y 308 empleos...

Málaga registra en 2020 la creación de 124 cooperativas y 308 empleos directos

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

Málaga fue en 2020 la provincia que lidera el ranking de creación de cooperativas, con 124 de las 408 que se constituyeron en toda Andalucía, generando 308 empleos directos de los 1.378 generados a nivel andaluz. Además, de las 29 cooperativas constituidas en enero de 2021 en la comunidad, 13 pertenecen a la provincia malagueña.

Estos datos ponen de relieve que esta tipología empresarial “está siendo muy atractiva para el colectivo emprendedor, debido entre otras cuestiones a los valores con los que opera y a la ausencia de costes para su constitución”, han manifestado desde Faecta en un comunicado.

Una delegación de Faecta, encabezada por la presidenta provincial, Mónica Mayo, se ha reunido esta semana con la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, para abordar cómo está afectando la pandemia a las cooperativas de trabajo y plantear acciones de apoyo al sector.

Mayo ha puesto en valor los datos de creación de cooperativas en el último año, un ejercicio que “ha estado marcado por la práctica paralización de la actividad económica debido a la pandemia, y que sin embargo ha sido el segundo año con más creación de cooperativas en la última década”.

Asimismo, ha transmitido a la delegada las particularidades de las cooperativas de trabajo en lo que respecta a la dualidad entre las figuras de socio y trabajador y ha insistido en que estas características tienen que estar reflejadas en las medidas que se planteen para facilitar la tramitación de las ayudas y ofrecer apoyo económico a todas las empresas con el fin de mantener el empleo.

Los representantes de Faecta también han reivindicado que se atienda especialmente a este tipo de empresas, ya que, por sus propias características, “estamos hablando de una fórmula que está apegada al territorio, que no deslocaliza la producción y que genera empleos estables y de calidad”, algo que “favorece la cohesión social y territorial y repercute en la distribución de la riqueza en la provincia”.

Desde el colectivo también se ha propuesto que se pongan en marcha acciones dirigidas a la dinamización del tejido económico en la provincia, no solo en lo que se refiere a apoyar el mantenimiento del empleo en las cooperativas, sino también a promocionar esta fórmula entre desempleados “para recuperar el empleo y reconstruir la economía según principios centrados en las personas y no solo en el beneficio económico”.

En este encuentro, además, se presentó el proyecto cooperativo de cohousing Tartessos Málaga, una iniciativa novedosa que se está ejecutando en el municipio de Rincón de la Victoria.

Por su parte, según Faecta, la delegada ha explicado que “desde la Junta de Andalucía se seguirá respaldando la Economía Social, y concretamente, a las sociedades cooperativas, cuya última convocatoria de subvenciones contó con un importe de 601.543,92 euros y benefició a 66 empresas y generó 114 empleos en Málaga”.

Asimismo, Sánchez ha recordado que “una de las claves de esta evolución tan positiva en la estadística empresarial ha sido la modificación de la Ley de Cooperativas y también hizo hincapié en la “inminente” aprobación del Plan General de Emprendimiento, según el comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres accionistas minoritarios de Euskaltel incrementan su capital en la empresa de cara a la OPA
Artículo siguienteSubvención de 10 millones a Sodical para financiar necesidades de inversión y de capital circulante
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente