Inicio Economía La comisión Kitchen del Congreso no recibirá a políticos durante la campaña...

La comisión Kitchen del Congreso no recibirá a políticos durante la campaña del 4M y deja para junio a Villarejo y Rajoy

El calendario que manejan los grupos evita que coincidan el mismo día el exministro Fernández Díaz y su ex secretario de Estado

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La comisión del Congreso que investiga la llamada ‘Operación Kitchen’, el supuesto entramado organizado desde el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, no prevé recibir a políticos hasta después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo y no llamará hasta junio al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al expresidente Mariano Rajoy.

La comisión inició las comparecencias el pasado 17 de marzo con Bárcenas y tras él han desfilado tres agentes que intervenían en la gestión de los fondos reservados, el coronel Pérez de los Cobos de la Guardia Civil, y el policía que participó en la instrucción del caso ‘Gürtel’ Manuel Morocho.

Tras el paréntesis de Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano que preside la socialista Isaura Leal retomará sus trabajos el 15 de abril recibiendo al inspector Bonifacio Díaz, colaborador del director adjunto operativo, Eugenio Pino, y a quien fuera su mano derecha, José Angel Fuentes Gago.

Los siguientes en comparecer serán Enrique García Castaño, en aquella época jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y Enrique Barón, excomisario general de Información. A la siguiente sesión acudirán el comisario Andrés Gómez Gordo y Juan Antonio González García, excomisario general de la Policía Judicial que investigó la ‘Gürtel’.

Las comparecencias de abril las cerrarán, si no hay cambios en el calendario previsto, el policía Mariano Hervás Cuevas y Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de María Dolores de Cospedal y abogado de Banca Andorra.

PINO CERRARÁ EL TURNO DE LOS POLICÍAS

La previsión es que mayo arranque con el testimonio del sacerdote Silverio Nieto, íntimo de Fernández Díaz, y del actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y antiguo investigador de ‘Gürtel’, José Luis Olivera, mientras que los encargados de cerrar el desfile de policías serán el actual comisario principal Eugenio Pereiro y el exDAO Eugenio Pino.

A finales de mayo, previsiblemente el día 20, se podrá interrogar a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, –que está en prisión ya ha solicitado comparecer por videoconferencia como hizo su marido–, así como a Sergio Ríos, el chófer de la familia que fue captado para espiarle a cambio de 2.000 euros mensuales de los fondos reservados, y que luego logró una plaza como agente de la Policía Nacional.

Los últimos comparecientes de mayo serán Jorge Sanchís, director de Gabinete del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y José Antonio Nieto que fue ‘número dos’ de Interior con José Ignacio Zoido.

COSPEDAL EL MISMO DÍA QUE FERNÁNDEZ DÍAZ

El 3 de junio llegará el turno del excomisario José Manuel Villarejo, y del que fuera director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y Francisco Martínez e Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, serán los siguientes.

A la propia Cospedal y al exministro Fernández Díaz se les ha reservado hueco para la reunión del 17 de junio y Rajoy será, en principio, el último en ser interrogado por los miembros de la comisión el 24 de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que lista de comparecientes se amplíe antes o después de su testimonio si así lo acuerda este órgano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 16.000 millones de euros: el impacto de las medidas del Gobierno contra la Covid-19 en la Comunitat
Artículo siguienteLa inversión inmobiliaria en Catalunya se sitúa en 441 millones hasta marzo, según CBRE
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente