Inicio Economía La dirección de Pilkington y los sindicatos avanzan en las negociaciones de...

La dirección de Pilkington y los sindicatos avanzan en las negociaciones de un Plan Industrial Estratégico

El Comité de Empresa valora de manera “positiva” la última reunión y los trabajadores votarán el día 6 si reanudan la huelga o no

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Pilkington Automotive valora de manera “positiva” el avance en las negociaciones con la dirección de la factoría de Sagunto y la Dirección General de Trabajo, en la que identificaron y se cuantificaron las mejoras tecnológicas e inversiones necesarias para mejorar el posicionamiento de las instalaciones, especialmente en la línea de Laminado.

Ante esto, el Comité de Empresa entiende que están en el camino “adecuado” para, a partir de la información recabada y de toda la que sea necesaria, elaborar y avanzar en un ‘Plan Industrial Estratégico’ que permita fijar la permanencia de las líneas de trabajo de la fábrica y consecuentemente el empleo.

Por este motivo, el Comité de Empresa explicarán ha convocado a los trabajadores a dos asambleas el próximo 6 de abril, en las que explicarán los detalles de las negociaciones y someterán a votación que le den potestad para ir suspendiendo la huelga cada semana en función de la evolución de las negociaciones o si reanudar la huelga a partir de las 22.00 horas del 6 de abril.

Según explica el Comité de Empresa en un comunicado, en la última reunión con la empresa se analizó la situación de ventas futuras de los modelos que se fabrican en la planta valenciana de Pilkington Automotive y la afectación de la pandemia de la Covid-19 en las ventas de automóviles fabricados en España, así como la competencia, las amenazas y las oportunidades que tiene a corto-medio plazo.

Tanto la Dirección de la empresa como la Representación de los trabajadores determinaron que se está obteniendo “un buen resultado” en las líneas de la fábrica en los últimos meses, a pesar de la merma productiva, aseguran los sindicatos.

En todo caso, se señaló que hay que aprovechar las posibles ayudas que puedan recibir para “mejorar enérgicamente hacia un modelo más sostenible, reducir la huella de carbono y ligar las posibles ayudas a las garantías de empleo”.

Tras este último encuentro, el Comité de Empresa ha establecido la suspensión de la huelga el martes 6 de abril en los turnos de mañana y tarde para poder informar debidamente y facilitar la votación de la plantilla. Las asambleas se realizarán en el parking de Pilkington a las 10.00 horas y a las 16.00 horas.

La urna estará abierta durante las Asambleas en el parking y entre las 13.30 y las 14.30 horas en la sala del Comité de Empresa.

Votar Sí, supondrá la suspensión de la huelga una semana, otorgando al Comité de Huelga la potestad de seguir suspendiendo progresivamente el resto de las semanas en función de los avances en las negociaciones. Votar No, supondrá reanudar la huelga partir de las 22.00 horas del 6 de abril.

ANTECEDENTES

La huelga en Pilkington en Sagunto arrancó el pasado 22 de marzo, tras plantear la compañía la salida de 37 trabajadores a través de un plan de jubilación. Para el Comité de Empresa, detrás de esta medida estaría el cierre de la línea de Laminado (parabrisas), en la que trabajan más de un centenar de personas, algo que conllevaría “la pérdida de la viabilidad de la planta”, en la que trabajan unas 400 personas.

Los sindicatos temen que la multinacional pretenda “deslocalizar” de Pilkington Sagunto y llevar la fabricación de los componentes del automóvil a otro lugar para “abaratar costes”.

Tras dos días de huelga, se suspendieron los paros al comprometerse la empresa a renovar los ERTE seis meses, hasta octubre, lo que da un “margen” que garantiza el empleo un año.

Ahora se produce un nuevo avance “positivo”, valoran desde el Comité de Empresa, pero prefieren ir suspendiendo la huelga semana a semana en función de la evolución de las negociaciones como medida de “presión” para que la empresa no incumpla sus compromisos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAedive y Ganvam piden un cambio en la fiscalidad que reduzca el precio de los vehículos eléctricos
Artículo siguienteConvocan huelga indefinida en el servicio de carros portaequipajes del aeropuerto de Palma desde el 9 de abril
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente