Inicio Economía UGT pide atender las necesidades de las personas con TEA, uno de...

UGT pide atender las necesidades de las personas con TEA, uno de los colectivos más afectados por la pandemia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho un llamamiento a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), uno de los colectivos más afectados por la pandemia, y se suma a los esfuerzos para concienciar a toda la sociedad al respecto, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril, este año con el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

La organización sindical lamenta que el Estado de Alarma y las subsecuentes restricciones, pese a su innegable necesidad, han supuesto graves perjuicios para las personas con TEA y sus allegados. Así, pese a que el Ejecutivo permitió a las personas con alteraciones conductuales salir a la calle con fines terapéuticos, UGT considera que esta crisis sanitaria ha sido especialmente dura para este colectivo, que incluso llegó a recibir insultos por salir a la calle.

Desde el sindicato valoran sus esfuerzos y sacrificios, así como el de sus familias, por actuar siempre con el máximo respeto hacia la salud colectiva. Sin embargo, UGT considera que esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contribuir a dar visibilidad a este colectivo y fomentar la tolerancia hacia el mismo.

En este sentido, el sindicato también ha mostrado su apoyo a la campaña internacional de Autism Speaks y ProTGD que lleva por lema ‘Light It Up Blue’, por lo que iluminará su fachada de azul, al igual que otros 300 edificios y monumentos emblemáticos del país durante la tarde-noche del 2 de abril, como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

La organización sindical ya ha expresado en varias ocasiones que los Fondos de recuperación deben servir para transformar y modernizar el mercado laboral en España, pero con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Por ello, en el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, UGT cree imprescindible que esta metamorfosis pase por paliar la desinformación acerca de los trastornos de la conducta que repercute muy negativamente en la aceptación e integración de colectivos como las personas con TEA.

DERECHOS LABORALES

No obstante, UGT también reclama que este apoyo se haga efectivo en el ámbito de los derechos laborales, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en el Derecho Español.

En este sentido, afirma que un objetivo prioritario debe ser paliar el desempleo, que afecta a las personas con autismo de forma mucho más significativa que a otros colectivos, lo que pone de manifiesto la falta de recursos de apoyo, orientación y formación para las personas con TEA y sus allegados, como denuncia el sindicato.

Por todo ello, UGT exige que el proceso de transformación actual pase por establecer unas políticas de inclusión que se basen en los derechos de estas personas, y no en la caridad, y pide que las personas con autismo formen parte activa de la sociedad.

Así, el sindicato reclama que se les ofrezcan oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y su independencia, además de gozar del reconocimiento social que supone, para cualquier trabajador, realizar una labor productiva. Todo ello bajo los principios de igualdad de condiciones, de igualdad de oportunidades y de igual remuneración por trabajo de igual valor, concluye el sindicato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDuro Felguera logra una prórroga de un mes para recibir la primera fase de la ayuda de la SEPI
Artículo siguienteEl Ibex 35 abre con una caída del 0,33%, por debajo de los 8.600 puntos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente