Inicio Economía El transporte de viajeros en la provincia estima en 230 millones las...

El transporte de viajeros en la provincia estima en 230 millones las pérdidas del sector en el pasado ejercicio

42
0

Más del 90 por ciento de las empresas se han visto abocadas a tramitar un ERTE

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Málaga (Apetam) confirman un año de pandemia «desastroso en todos los aspectos», incidiendo en unas pérdidas de más de 230 millones de euros en las empresas malagueñas, con más el 90 por ciento de empresas abocadas al ERTE y «una falta de ayudas total por parte de las administraciones», que puede llevar a este sector «a un estado de quiebra técnica si no se toman medidas de inmediato».

Con casi el 100 por ciento de cancelaciones en el plano discrecional, han advertido de que el sector «no ha dejado de recibir varapalos, como la falta de apoyo de las administraciones, tanto nacional como regional o como la falta de mayor flexibilidad del sistema bancario».

Han recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Málaga se ha paralizado el transporte discrecional en un 85 por ciento en 2020. «Estos factores, junto a que las ayudas directas a las empresas no terminan de llegar, están acelerando el hundimiento de un sector clave en la industria turística de Málaga y Andalucía».

A esta situación, han dicho, «se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90 por ciento de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo».

En la provincia de Málaga hay más de 140 empresas y 2.500 trabajadores en este sector y, siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año, junto con el hecho de que, tradicionalmente, la mayoría son empresas familiares, «la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias», han explicado.

Por otro lado, han señalado que ya el año 2019 «fue muy duro para el sector por la caída de la mayorista Thomas Cook, que provocaron pérdidas y endeudamiento al sector». Además, han lamentado que «el distinto trato a las empresas de transporte en unas autonomías y otra hace peligrar la unidad de mercado en el conjunto nacional». «Unas empresas van a salir mejor de la crisis que otras según la autonomía a la que pertenezcan», han señalado.

Así, Apetam solicita reuniones «urgentes» con la administración para buscar soluciones. «Es imprescindible que se reconozca al sector como elemento fundamental del turismo y como tal reciba las ayudas directas que se van a dar a las empresas turísticas», han indicado, al tiempo que han reiterado que «el transporte de viajeros por carretera es turismo».

El directivo de Apetam Antonio Vázquez ha explicado a Europa Press que «de ahí la urgencia de establecer una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados, plantear soluciones a medio o largo plazo y velar por el interés de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas».

Entre las medidas que solicitan los empresarios del transporte de viajeros se proponen una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos.

También la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, y el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de COVID.

De igual modo, inciden en la prolongación de los ERTE todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al cuatro por ciento, y ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar; tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, así como la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19.

De igual modo, han dicho, «se han propuesto planes de incentivo para el próximo verano, cuando se llegue a la inmunidad de rebaño, con un plan de ‘Viaje Joven’ para promover el turismo en Andalucía; para lo que se ha ofrecido la amplia flota que forma parte de Apetam, para que sirvan de soporte a la promoción de Andalucía como destino turístico».