Inicio Economía Agricultores se concentran en Moguer (Huelva) “por unos precios justos” y ante...

Agricultores se concentran en Moguer (Huelva) “por unos precios justos” y ante los ataques al sector fresero

MOGUER (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

Unos 60 agricultores y ganaderos de las cooperativas y comunidades de regantes de la provincia de Huelva han secundado este lunes en Moguer (Huelva) la concentración convocada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para reivindicar “unos precios justos” y “un trato digno”.

Esta protesta ha durando en torno a una hora y el número de participantes se ha visto reducido a los representantes de los colectivos por motivos sanitarios debido a la pandemia, según han indicado desde UPA.

De este modo, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha señalado que entre las reivindicaciones realizadas se encuentra la petición a las administraciones de la defensa del sector de los frutos rojos que, aseveran, es “blanco de difamaciones y descalificaciones” por parte de quienes “tienen intereses económicos en crear un ambiente hostil en la campaña y en deteriorar el prestigio que los frutos rojos tienen en Europa”.

En este sentido, Piedra ha pedido “unos precios justos” para los productores, lamentando que cobran el kilo de fresa “por debajo de un euro”, lo que supone, según UPA, el mismo precio que hace más de 30 años, mientras “los costes de producción están en torno a 1,50 euros” y la venta de los productos en los supermercados españoles “superan los tres euros el kilo”, por lo que critican que “el mercado está saturado, pero de especuladores”.

Así, ha subrayado que “no es justo que los beneficios se los lleven los especuladores”, mientras que los agricultores “arriesgan” y “trabajan día a día para sacar adelante las producciones”, al tiempo que ha destacado que sacan adelante “productos de calidad” para “alimentar a los españoles” de una forma “digna”.

De otro lado, ha señalado que, si bien consideran que las inspecciones son necesarias, los agricultores y ganaderos “tienen que ser respetados y tener un trato digno durante las mismas”, apuntando que son productores de alimentos, pero se sienten “como si fueran delincuentes” y ha recordado que la campaña de los frutos rojos de Huelva genera “riqueza” y “más de 90.000 puestos de trabajo, mientras vemos como día a día se nos criminaliza”.

En este punto, ha indicado que quieren que el número y frecuencia de las inspecciones sea “igual” al de otros sectores productivos, ya que afirman que los agricultores y ganaderos “está continuamente sometidos a inspecciones de trabajo, alojamientos, combustible, etc., lo cual dificulta muchísimo el trabajo diario en las explotaciones”.

Asimismo, ha lamentado que las inspecciones de pesado de vehículos que realiza la administración competente “tienen un afán recaudatorio” y que los vehículos de los agricultores “siempre están en la báscula”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva edición de Estampa reunirá a 70 galerías y 1.000 artistas del 8 al 11 de abril
Artículo siguienteSegovia acogerá un proyecto de fabricación de envases biosostenibles con una inversión de 113 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.