Inicio Economía Bravo sitúa a Andaltec como “referente en investigación y desarrollo” que contribuye...

Bravo sitúa a Andaltec como “referente en investigación y desarrollo” que contribuye a un crecimiento diferenciado

MARTOS (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha situado al Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos (Jaén), como un “referente claro en la investigación, el desarrollo y la innovación” que “va a permitir crecer de manera diferente a lo que puedan hacer otros territorios”.

Así lo ha puesto de relieve este lunes durante la visita que ha realizado a sus instalaciones, acompañado, entre otros, por el gerente, José María Navarro, y el alcalde del municipio, Víctor Torres, con el que también ha mantenido una reunión “muy productiva” para abordar proyectos en los que la Junta debe “ser parte importante”.

“En este momento más que nunca, cuando hablamos de desarrollo industrial, Martos es importante. Pero no solamente para Martos o la provincia de Jaén, es importante también para Andalucía y ahora mismo debe ser un objetivo fundamental tanto la generación o el crecimiento de la industria como en su caso también la generación de empleo”, ha afirmado Bravo.

En este sentido, ha subrayado que “Andaltec es un referente claro en la investigación, el desarrollo, la innovación, es la fuente que nos va a permitir crecer de manera diferente a lo que puedan hacer otros territorios”. Al respecto, ha considerado que “la apuesta por aquellos centros, parques tecnológicos que permitan hacer cosas diferentes son los que darán esa oportunidad de crecimiento y de generación de empleo”.

Tras valorar los proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones, “financiados en parte por la Junta con distintas convocatorias”, ha destacado el importante papel del sector del plástico en la economía provincial y su “peso en la exportación”. Además, ha puesto de relieve “el talento, por el que tanto esfuerzo hace la comunidad para retenerlo” y que “se demuestra con estos temas de I+D+i, con esas mejoras de las infraestructuras tecnológicas y científicas que se puedan hacer desde Andalucía”.

Al hilo, ha abogado por ser “capaces de dar respuesta a esos proyectos” y que “Andaltec siga en ese camino que viene desarrollando”. “Y, si puede ser, que entre todos ayudemos a que tenga mayor presencia, capacidad y que esos proyectos que tienen, ya no solo a nivel provincial o autonómico, sino nacional o incluso alguno internacional, que sea cada vez más”, ha manifestado el consejero.

SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, el gerente de Andaltec ha resaltado el carácter estratégico del sector del plástico en Andalucía y España y ha apuntado que más del 50 por ciento de las exportaciones de la provincia de Jaén corresponden a este sector. Una actividad que, ligada a otras ramas y sectores como el sanitario, el agrícola o el de la automoción, es muy importante, lo que incita a seguir progresando en un futuro en el que “hay mucho por hacer”.

El alcalde, de su lado, se ha referido a Martos como epicentro del desarrollo económico y creación de riqueza, no solo para la localidad o la comarca, sino para toda la provincia, al tiempo que ha valorado el importante papel Andaltec como paraguas que aglutina al sector industrial marteño. “Es un centro que ha sabido diversificarse y que también está valorizando con su trabajo al plástico, creando una educación ambiental y trabajando por el reciclaje de este material”, ha analizado.

Torres ha precisado, además, esta visita del consejero ha permitido compartir puntos de vista sobre proyectos para Martos, como la “necesaria ampliación del polígono industrial”, algo que ha calificado como “cuestión estratégica” para la provincia. Al respecto, ha adelantado que han acordado impulsar ese objetivo por dotar de más suelo industrial estableciendo una hoja de ruta que permita “seguir atrayendo inversión, generación de empleo y creación de riqueza”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- Recogen fondos para reformar el patio del colegio Ave María Esparraguera de Motril
Artículo siguienteRicardo Domínguez será el nuevo presidente de Navantia en sustitución de Belén Gualda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.