Inicio Economía Calviño destaca que el gasto público se debe usar “sabiamente” para no...

Calviño destaca que el gasto público se debe usar “sabiamente” para no lastrar a futuras generaciones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha alertado este lunes que los recursos movilizados por España para luchar contra la crisis generada por la pandemia se deben usar “sabiamente” para no lastrar a las futuras generaciones por la emisión de deuda que llevará aparejada.

Durante un acto organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de sus Reuniones de Primavera, Calviño ha indicado que España emitirá 150.000 millones de euros adicionales en deuda para afrontar los gastos derivados de la pandemia. “Esto puede ser una carga, puede lastrar a las generaciones futuras si no invertimos el dinero sabiamente”, ha reconocido.

“Tenemos que asegurarnos de que cada euro sea invertido de la manera adecuada”, ha apostillado la vicepresidenta económica del Gobierno.

En este sentido, Calviño ha destacado que el Ejecutivo está poniendo en marcha un “sistema de información y gestión financiera” que estará conectado con el Mecanismo Europeo de Control para que exista una “total fiscalización” del uso que se da a los fondos europeos.

En este sentido, aunque ha indicado que la gestión financiera estará liderada por el Ministerio de Hacienda, como el resto de fondos europeos habituales, también existe una “sólida gobernanza” en la que participarán las comunidades autonómicas y los ayuntamientos, así como las empresas a través colaboraciones público-privadas.

“Tenemos un plan equilibrado de reformas e inversiones que tratará de atajar los desequilibrios que España ha estado sufriendo durante décadas y que han empeorado desde la crisis financiera global, así como también atajar los desafíos del futuro”, ha señalado Calviño sobre los objetivos de España a la hora de usar los fondos del plan de recuperación europeo.

“Es una responsabilidad masiva para nuestro país. Tenemos que asegurarnos de que tenemos un plan sólido y de que sabemos donde queremos estar en 2026 y qué programas van a ser desplegados en estos años”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Periodo Medio de Pago a Proveedores se situó en 30,48 días en Baleares en enero, por encima de la media de las CCAA
Artículo siguienteEl Museo Guggenheim Bilbao estrenará el miércoles la muestra ‘Los locos años 20’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.