Inicio Economía El Museo Guggenheim Bilbao estrenará el miércoles la muestra ‘Los locos años...

El Museo Guggenheim Bilbao estrenará el miércoles la muestra ‘Los locos años 20’

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Museo Guggenheim Bilbao estrenará este próximo miércoles ‘Los locos años veinte’, un recorrido por la rompedora década de 1920 a través de más de 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes del momento; desde la pintura, la escultura o dibujo, hasta la fotografía, el cine, el collage, la arquitectura o el diseño de mobiliario.

Según ha informado el centro de arte moderno, la muestra, –que podrá ser visitada hasta el 19 de septiembre– acercará al visitante a ciudades europeas como Berlín, París, Viena y Zúrich, donde se estaban produciendo grandes cambios y avances en todos los ámbitos, muchos de los cuales continúan vigentes hoy día.

Desde el museo bilbaíno han destacado que la década de 1920 fue una época de progreso y de reacción a la traumática experiencia vivida por la Primera Guerra Mundial y la pandemia que le siguió en 1918, “de características similares a la actual del coronavirus, que provocaron un intenso deseo de vivir en la gente, que se refleja en la exposición”.

Una de novedades principales de esta muestra es la pionera colaboración entre el Museo Guggenheim Bilbao y el dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, que se encarga de la escenografía, dando lugar a un “enriquecedor diálogo entre las artes plásticas y las artes escénicas”.

“Los años veinte del siglo pasado supusieron una explosión de creatividad y de liberación en todos los ámbitos artísticos y también de estilo de vida, alumbrándose unos cambios de indudable vigencia en nuestros días”, han resaltado.

Organizada conjuntamente por el Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus Zürich, y comisariada por Cathérine Hug, Kunsthaus Zürich y Petra Joos, los responsables de la exposicón han señalado que “aunque no se pueden equiparar la década actual y la de 1920, existen paralelismos sorprendentes entre ambas”.

“La sociedad de hace un siglo vivía dominada por el trauma de una pandemia y sumida en una gran recesión económica tras la Guerra Mundial, pero al mismo tiempo fue una década de progreso, de explosión de la creatividad y de liberación, por lo que esta mirada al pasado ofrece ideas alentadoras e inspiración de cara al futuro”, ha destacado.

Como valor diferencial con respecto a otras muestras dedicadas a esta época, ‘Los locos años veinte’ refleja a lo largo de siete capítulos narrativos el intercambio entre diferentes movimientos progresistas como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad, e incluye iconos de la arquitectura y del diseño, que revelan la diversidad formal que caracterizó aquellos años transformadores.

En la misma se incluye, además, la obra de artistas contemporáneos que emplean de manera expresa el lenguaje formal y los temas de la década de 1920, enlazando así con el momento presente.

En palabras de la curator de la muestra en Bilbao, Petra Joos, “los años veinte del siglo pasado supusieron una explosión de creatividad, de liberación erótica, de pulsión sexual y de feminismo, pero también de trauma, lucha y economía salvaje y despiadada. Y toda esta ‘locura’ se refleja en el Museo Guggenheim Bilbao de una forma muy especial, gracias a la dirección de la escenografía por parte de Calixto Bieito”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño destaca que el gasto público se debe usar “sabiamente” para no lastrar a futuras generaciones
Artículo siguienteLa nueva edición de Estampa reunirá a 70 galerías y 1.000 artistas del 8 al 11 de abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.