Inicio Economía La Diputación invertirá 300.000 euros en la remodelación de dos calles de...

La Diputación invertirá 300.000 euros en la remodelación de dos calles de Alhaurín el Grande

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA=, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga financiará con 300.000 euros el arreglo y la remodelación de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal, en la localidad de Alhaurín el Grande, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal, tal y como han anunciado este lunes el diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.

López Mestanza ha explicado que el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que impulsa la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha la institución para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

El principal objetivo del PREM –de cuya gestión se encarga la Oficina de Atención a los Alcaldes– es la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de la ejecución de obras, que permitan contratar a personas que actualmente están en desempleo. De esta manera, se pretende contribuir a paliar los efectos de la grave crisis que el coronavirus está provocando.

Así, uno de los requisitos para financiar las obras es que al menos el 30 por ciento del personal empleado para la ejecución de los trabajos deben ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

Las actuaciones que se financiarán en Alhaurín el Grande contemplan, por un lado, el arreglo de infraestructuras en la calle Juan de Rivera, con una inversión de 160.328,61 euros. Se prevé la dotación de infraestructuras de baja tensión, canalizaciones de telefonía, de alumbrado público, red de saneamiento unitario y red para el abastecimiento de agua potable. Además, se adecuará un acerado (actualmente la calle no dispone de aceras) y se asfaltará la vía, que está construida en hormigón.

Y, por otro lado, se acometerá la mejora de infraestructuras y acabado de la calle Menéndez Pidal, con una inversión de 139.814,47 euros. En este caso, las obras previstas contemplan remodelar y modernizar las infraestructuras de la calle, adaptándolas a las necesidades actuales, ampliando las aceras y mejorando a su vez el firme existente y los acabados finales de acerados (con baldosas antideslizantes), zona de aparcamiento y vial.

EL PLAN DE REACTIVACIÓN EN LA PROVINCIA

El Plan de Reactivación Económica Municipal permitirá ejecutar 144 obras en los 103 municipios de la provincia y en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación con un importe total de 13.565.564,25 euros, de los que la Diputación aportará 11.970.199,98 euros y el resto (1.595.364,27 euros) será sufragado por las entidades locales beneficiarias. En el Valle del Guadalhorce, la institución provincial destinará 1.541.339 euros para proyectos en los municipios de esta comarca.

De los 13,5 millones de inversión, buena parte se destinarán a mejoras en vías públicas (6,6 millones de euros) y también destacan las actuaciones de mejora de instalaciones deportivas (2.078.000 euros), obras de abastecimiento de agua y alcantarillado (984.000 euros), arreglo de caminos vecinales (854.898 euros), instalaciones recreativas y de tiempo libre (689.000 euros) equipamientos culturales y museos (519.000 euros) e inversiones para la promoción turística (380.000 euros), entre otros.

Otras inversiones relevantes se dedicarán a mejoras en cementerios (369.107 euros), ordenación del tráfico y del estacionamiento (334.897 euros) y protección del patrimonio histórico artístico (212.665 euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa patronal del bus advierte del colapso y de quiebras municipales si se retrasan las ayudas a ayuntamientos
Artículo siguienteWindows 10 permitirá elegir las imágenes de Bing de la pantalla de bloqueo como fondo de escritorio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.