Inicio Economía La nueva edición de Estampa reunirá a 70 galerías y 1.000 artistas...

La nueva edición de Estampa reunirá a 70 galerías y 1.000 artistas del 8 al 11 de abril

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Estampa 2021 reunirá a 70 galerías y alrededor de 1.000 artistas en una nueva edición, que cuenta con Victoria Civera como artista invitada y que se celebrará del 8 al 11 de abril con el objetivo de “reactivar el mercado artístico español”.

Según ha informado Ifema en un comunicado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, inaugurará la feria este jueves a las 10 horas en el pabellón seis de Ifema, en una feria que contará con “todos los protocolos y medidas de seguridad”.

El evento contará con la participación de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Junto al programa general de Estampa, se presentará la sección comisariada ‘Diálogos Generacionales’, con una selección realizada por Alicia Ventura.

Consciente de la “extraordinaria y urgente” situación del mercado artístico nacional y de la necesidad de dinamizar el tejido empresarial y las ventas de arte en España, Estampa ha diseñado una edición que tiene como objetivo recuperar la actividad del galerismo en España.

Así, apuesta por una edición presencial, garantizando una experiencia de visitas “segura y satisfactoria con unos programas específicamente pensados para dar confianza y eficacia a compradores y coleccionistas”.

GALERÍAS

En concreto, conforman el programa general las principales galerías del país, entre las que han destacado a Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Mayoral (Barcelona), Cayón (Madrid/Menorca/Manila), Max Estrella (Madrid), Aural (Alicante/Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), La Caja Negra (México DF/Madrid), José de la Mano (Madrid), ATM (Gijón), Miguel Marcos (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Espacio Bernal (Madrid), Espacio Valverde (Madrid), Nordes (Vigo), Twin Gallery (Madrid), F2 (Madrid) o Yusto/Giner e Isolina Arbulu, ambas de Marbella.

En la sección ‘Diálogos Generacionales’, reunida por la comisaria Alicia Ventura, participan las galerías Alarcón Criado (Sevilla), Ponce + Robles (Madrid), The Ryder (Madrid), Rosa Santos (Valencia) o T20 (Murcia).

Por su parte, Civera será la artista invitada en la edición especial de Estampa, dando así relevo a Daniel Canogar, creador invitado en la edición anterior.

Civera comenzó su actividad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimentó con la fotografía, el fotomontaje y el Happening y, más tarde, se centró en la pintura. La pieza Aviador Sibila de Victoria Civera pensada para Estampa consiste en una escultura de gran formato que la artista instalará en la feria.

PROGRAMA COLECCIONA

Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Banco Santander, el Programa Colecciona de Estampa evoluciona en esta ocasión para presentar en la feria el documental Coleccionar. “La creación de un mundo propio. Un encuentro con los valores más recónditos y esenciales del acto de coleccionar arte contemporáneo hoy en nuestro país mediante la participación de coleccionistas y artistas activos hoy en España”, han señalado desde Ifema.

Seis coleccionistas –Francisco Cantos Baquedano, Candela A. Soldevilla, Luis Caballero, Rosa Clemente, Juan Manuel Sánchez García y Borja Fernández Cobaleda– abren sus colecciones junto a cinco artistas elegidos por ellos, Kiko Pérez, Santiago Giralda, Linarejos Moreno, Eugenio Ampudia y Jacobo Castellano, con quienes ponen en contraste los valores del diálogo e intercambio continuo de sus obras en sus colecciones.

RECORRIDOS DE COLECCIONISTAS Y VISITAS

Estampa ha programado una serie de visitas personalizadas para grupos específicos de coleccionistas, entornos empresariales, nuevos compradores y profesionales interesados en la actualidad del mercado español.

Estos grupos son limitados y tendrán como centro de atención y punto de encuentro la Sala VIP, que cuenta de nuevo con el patrocinio de Cervezas Alhambra. La Sala VIP será igualmente el espacio de encuentro de los participantes en la nueva iniciativa ‘Cervezas Alhambra: Atrévete con el arte’, cuyo objetivo es fomentar las compras de arte de iniciación al coleccionismo.

Además, y de forma paralela, la feria ha activado un espacio web diseñado para la ocasión en el que las galerías participantes pueden mostrar y desarrollar el programa presentado en Estampa a los visitantes y coleccionistas. Por ello, las visitas presenciales que tengan menor duración podrán completarse a través de la web.

La feria, como en anteriores ediciones, entregará diferentes premios durante su celebración: el premio Comunidad de Madrid/Estampa, los premios DKV, el Premio del Museo del Grabado Español Contemporáneo y el Premio Cervezas Alhambra.

A estos se suman galardones de colecciones privadas entre los que se encuentran los premios Colección Navacerrada, Colección Kells, el premio Campocerrado, el premio Colección Casa de Indias, el premio Colección Candela A. Soldevilla y el premio al Mejor Stand Estampa 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Guggenheim Bilbao estrenará el miércoles la muestra ‘Los locos años 20’
Artículo siguienteAgricultores se concentran en Moguer (Huelva) “por unos precios justos” y ante los ataques al sector fresero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.