Inicio Economía Teresa Ribera presenta este viernes el nuevo Plan Moves III, dotado con...

Teresa Ribera presenta este viernes el nuevo Plan Moves III, dotado con al menos 400 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentará este viernes el nuevo plan de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico Moves III, que estará dotado con un presupuesto de al menos 400 millones de euros.

Será en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica donde la ministra hará el anuncio el próximo viernes, día 9 de abril, a las 12.00 horas. Con un presupuesto inicial de al menos 400 millones de euros, el plan podría alcanzar los 800 millones si la demanda así lo requiere, según han asegurado diferentes miembros del Gobierno en las últimas semanas.

El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos para 2023, así como los 100.000 puntos de recarga. Para ello, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad ‘cero emisiones’ y el despliegue masivo de electrolineras.

Así, se pondrá en marcha un nuevo Plan Moves, el tercero, con al menos 400 millones de euros, que podría alcanzar los 800 millones si el mercado lo requiere y hay suficiente demanda de vehículos ‘cero emisiones’.

Este presupuesto supone multiplicar por cuatro el actual Plan Moves, que contaba con 100 millones de euros, aunque más tarde se le añadirían a modo de ampliación otros 20 millones, ya que ciertas comunidades agotaron los fondos en apenas unas semanas.

Entre otros cambios, el nuevo programa para la adquisición de coches eficientes se repartirá también por comunidades autónomas, pero se ampliará de forma automática en aquellas que se queden sin fondos.

A pesar de que el sector siempre ha solicitado que el reparto de fondos se realice por demanda y no por población, el Gobierno ha dicho que “no se puede hacer de otra manera” debido al reparto competencial, aunque han garantizado que si una comunidad se queda sin presupuesto, se le concederá más de forma automática.

Además, el Ejecutivo pretende que las ayudas duren al menos hasta 2023, para dotar de algo más de estabilidad al plan, otra de las reivindicaciones que venían haciendo por parte del sector nacional de la automoción.

PLAN MOVES

En su anterior edición, que todavía sigue vigente, el Plan Moves II contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno ofrecía ayudas de hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, mientras que los fabricantes aportaban un apoyo adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Sin embargo, algunas comunidades terminaron en apenas semanas su presupuesto inicial del Moves, por lo que el Ejecutivo decidió ampliar los fondos en 20 millones de euros a repartir entre estas regiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña alcanzará superávit en la balanza comercial en 2022, según Axesor Rating
Artículo siguienteEl Banco de Japón comienza sus pruebas para emitir moneda digital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.