Inicio Economía Velasco presenta el distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’, para impulsar su promoción...

Velasco presenta el distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’, para impulsar su promoción y comercialización

107
0

LA RAMBLA (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha presidido este lunes en La Rambla (Córdoba) la presentación del distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021, que se celebrarán hasta el próximo 11 de abril.

Velasco ha explicado que el principal objetivo de la nueva marca única, que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía, es impulsar su promoción y comercialización, así como proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, de los profesionales y de sus obras.

De acuerdo con la orden reguladora del distintivo, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Analucía (BOJA), la nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Velasco ha puesto el acento en el «enraizamiento histórico-cultural de esta actividad en la comunidad y en la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos». Por ello, ha remarcado la relevancia de esta nueva imagen de marca común que «distinguirá la producción artesana, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado», añadiendo que «el nuevo distintivo contribuirá especialmente a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas».

Por otro lado, Velasco ha destacado «los pasos que se están dando, especialmente en el campo de la digitalización, para dar a conocer la producción artesana fuera de Andalucía», señalando que «las nuevas tecnologías permiten cambiar el modelo de negocio de esta actividad tradicional, ampliando el área geográfica en el que están radicadas las empresas e incrementando las ventas».

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.

Podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en dicho registro. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Este distintivo solo deberá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022.

Durante la celebración de este acto, la Junta de Andalucía ha reconocido la labor de los 15 talleres incorporados a las Zonas de Interés Artesanal de La Rambla (siete), Los Pedroches (seis) y Castro del Río (dos), en la provincia cordobesa. Asimismo, se han entregado las cartas de reconocimiento a los doce nuevos talleres de Córdoba, Cabra, Fernán-Núñez y La Rambla inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.

SECTOR CLAVE

El consejero de Transformación Económica ha subrayado que la artesanía constituye «una pieza, presente y futura, de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales». Por ello, ha remarcado el respaldo del Ejecutivo autonómico a este segmento, que «está atravesando por una difícil situación motivada por la crisis sanitaria, económica y social», desgranando también en su intervención las diferentes líneas de apoyo económico articuladas por su departamento con el fin de mantener la actividad.

En ese contexto, ha aclarado que esta misma semana se abrirá el plazo para presentar solicitudes a las ayudas dirigidas al sector del comercio, la artesanía y la hostelería, con un montante global de 132,4 millones de euros. Se trata de subvenciones directas de 3.000 euros que se gestionarán de manera inmediata mediante un sistema informático pionero en la tramitación de fondos europeos, lo que va a permitir resolver en dos meses las solicitudes presentadas.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia.

«Todos los sectores económicos están inmersos en la necesaria trasformación digital de sus negocios y a este reto también se enfrenta la artesanía, un sector que ha conseguido aunar la tradición, el saber hacer y la exclusividad que lo caracteriza con esa apuesta por innovar y hacerse más competitivo», ha asegurado.

A esta convocatoria se presentaron un total de 6.478 solicitudes. En la provincia de Córdoba, 44 solicitudes fueron de pymes artesanas, con un montante de casi 239.000 euros, avanzando Velasco que en el mes de diciembre se abrirá una nueva convocatoria, con más de cuatro millones de euros.

Además, en este segundo trimestre de 2021 se lanzarán dos nuevos programas de ayudas dirigidas al asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones de euros) y a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (tres millones de euros).

7.000 EMPRESAS

Andalucía se ha consolidado como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.

La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

En concreto, en la provincia de Córdoba están registrados un total de 276 artesanos, de los que 108 son rambleños. Precisamente, Rogelio Velasco ha destacado el peso que tiene el sector artesano en La Rambla, declarada Zona de Interés Artesanal desde 2012, por «su tradición milenaria y su importancia económica».

A juicio del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la provincia cordobesa posee una relevancia en el conjunto de la región, «contribuyendo a que Andalucía sea la comunidad donde esta actividad tiene un mayor desarrollo en términos económicos».