Inicio Economía Barcelona destinará 3,2 millones para proyectos que activen la economía de los...

Barcelona destinará 3,2 millones para proyectos que activen la economía de los barrios

Las solicitudes para recibir las subvenciones se podrán presentar hasta el 5 de mayo

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha presentado este martes la quinta convocatoria del programa ‘Impulsem el que fas’, que destinará 3,2 millones para financiar proyectos de proximidad que activen la economía de los barrios.

En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha subrayado que el programa ha alcanzado su pico presupuestario, lo que se traducirá en la creación de hasta 150 nuevos proyectos financiados y la creación de hasta 400 empleos en la ciudad.

Las solicitudes se podrán presentar desde este martes hasta el 5 de mayo de 2021, en una convocatoria que se dirige tanto a autónomos como a empresas y entidades, incluidos comercios y servicios de proximidad.

Las subvenciones que cubren el 80% del presupuesto de un proyecto pueden llegar hasta los 50.000 euros, 10.000 euros más que en la última convocatoria, cuando el importe máximo de la subvención se fijaba en los 40.000 euros.

Collboni ha detallado que la convocatoria de 2021 suma dos nuevas modalidades de proyectos hasta llegar a un total de siete: la de industrias creativas y la de centros de distribución de mercancías de última milla, por un valor de 250.000 euros cada uno.

Asimismo, se mantiene la modalidad de dinamización de locales vacíos en planta baja, con una dotación de 600.000 euros, y la de innovación socioeconómica y Economía Social y Solidaria en sectores estratégicos y en clave territorial, con un presupuesto de 400.000 euros, un 60% más.

EMPLEO DE CALIDAD

La modalidad de fomento del empleo de calidad destaca por llegar hasta el millón de euros ante “la importancia de generar empleos en la ciudad” a través de iniciativas destinadas a colectivos vulnerables, así como la promoción de sueldos dignos y buenas condiciones laborales.

La comisionada de Promoción del empleo y políticas contra la precariedad, Raquel Gil, ha explicado que se busca reforzar el empleo de calidad en la ciudad para evitar la precariedad, además de impulsar proyectos de formación e inserción.

También repite la modalidad de turismo responsable, con 200.000 euros, mientras que la categoría de modelos agroalimentarios se transforma en la modalidad Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, con un presupuesto de 500.000 euros.

BALANCE 2017-2020

El comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro, ha explicado que durante el período 2017.2020 se han financiado 392 proyectos con una inversión de 9,4 millones de euros en entidades y proyectos surgidos en los barrios de la ciudad, y se estima que cada proyecto ha recibido una media de 24.000 euros.

El Ayuntamiento calcula que casi 15.000 personas y 3.000 empresas y entidades han sido destinatarias de la actividad de las iniciativas financiadas, y cerca de 1.000 personas han sido contratadas para llevar a cabo estos proyectos.

En 2020 se seleccionaron 127 proyectos, y muchos de ellos ponían el acento en proyectos para “luchar contra la incidencia del coronavirus en la pequeña economía de la ciudad”, en una subvenciones que son complementarias a otras que el consistorio pone en marcha.

Finalmente, Collboni ha recordado el área económica de Barcelona ha triplicado los fondos de reactivación, de los 30 a los 87 millones, para que “personas trabajadoras, autónomos, cooperativas y cualquier actividad económica de la ciudad pueda potenciar la proximidad, la digitalización y la sostenibilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomistas alertan a los afectados por un ERTE: “Que se preparen” porque la declaración les saldrá a pagar
Artículo siguienteLa CEOE nombra a Jaime García-Calzada nuevo presidente del Consejo de Turismo, tras la renuncia de Marichal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.