Inicio Economía CCOO asegura que la mejora de los datos de paro en marzo...

CCOO asegura que la mejora de los datos de paro en marzo «no compensa el mal inicio de 2021» con más «desigualdad»

6
0

Insiste en que el «parón» de las elecciones y la «lentitud» en las medidas contra el Covid «lastran» a la región

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Madrid ha asegurado que la mejora de los datos de desempleo en el mes de marzo «no compensa el mal inicio de 2021» en la Comunidad de Madrid, que cuenta con «más desigualdad, pobreza y desempleo».

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, tras conocerse los últimos datos de paro que muestran que hubo 5.471 desempleados menos, el mes de marzo suele suponer para Madrid «una mejora en los datos de desempleo, y así ha ocurrido este pasado mes».

«Pero la bajada de poco más de 5.500 personas en el desempleo no compensa el mal inicio de 2021 (con 14.500 personas más en paro en solo dos meses) y los malos datos que se acumulan en 2020», han defendido desde el sindicato, a lo que han añadido que Madrid tiene que adoptar medidas para afrontar «de manera rápida» la situación sanitaria y apoyar la reactivación económica en la región.

«El parón que supone la convocatoria electoral ya lentitud en las medidas para atajar la crisis social y económica lastran a la región, que sigue arrojando datos de crecimiento interanual del desempleo más altos que el conjunto de España y que, cuando se cumple un año desde el inicio de la pandemia, presenta una situación de desigualdad, desempleo y pobreza que se debe abordar de manera urgente», han sostenido.

En esta línea, han insistido en que pese a la política de «no imponer restricciones» y a que se ha favorecido el consumo en la región por el cierre en Semana Santa, Madrid sigue teniendo «datos peores» en materia de desempleo.

Sin embargo, han afirmado que la Seguridad Social arroja datos positivos, con una afiliación media en el mes de 3,2 millones y una recuperación más rápida que el conjunto del país.

«Estos datos indican que Madrid tiene una estructura de empresas y fortalezas para afrontar la recuperación económica, necesaria tras un año sufriendo los efectos derivados de la pandemia», han explicado desde CC.OO, a la vez que han subrayado que no pueden permitirse la «lentitud» de las decisiones políticas.

«DEBILITAMIENTO Y RECORTES» EN SERVICIOS PÚBLICOS

Por ello, han subrayado que la mejora de la sanidad y del resto de servicios públicos debe ser una prioridad para el Gobierno regional. «El debilitamiento y los recortes a los que se ha sometido y se sigue sometiendo a Madrid suponen un coste para la salud y la vida de los madrileños y madrileñas, para sus condiciones de vida, especialmente en los barrios y localidades con menores niveles de renta, pero también un coste para la actividad económica, para las empresas y para el empleo», han denunciado.

Consideran que Madrid puede mejorar su situación pero necesita un Gobierno que no pretenda basar su crecimiento «únicamente en mantener abierta la hostelería», sino que se comprometa en garantizar la salud y reactivar la economía.

Por otro lado, han indicado que durante el pasado mes de marzo la mayor bajada porcentual del paro se produjo en construcción (-3%), mientras que en la industria y los servicios baja un 1% y se incrementó el paro entre personas sin empleo anterior (1%).

El comportamiento por sectores, con una mayor bajada del paro en sectores con poca presencia de mujeres, tiene su reflejo en la variación del desempleo por sexos, han puntualizado. La reducción de 5.530 personas desempleadas este mes ha favorecido fundamentalmente a los hombres (con 3.500 parados menos), frente a una bajada de menos de 2.000 mujeres desempleadas el último mes.

«El incremento de la brecha de género en el desempleo ha sido una constante en todo el último año», han recordado y han destacado también la situación que padecen las personas jóvenes, los trabajadores precarias o desempleadas de larga duración y los extranjeros, que están siendo «los más golpeados» por el desempleo en el último año.

ELEMENTO DE «QUIEBRA SOCIAL»

Con respecto a las personas beneficiarias de prestaciones, han apuntado que se ha incrementado las no contributivas, pese a que el número de personas que no cobran ninguna prestación «supone un elemento de desigualdad y de quiebra social».

También, han ensalzado el aumento de la contratación respecto a febrero y a marzo del año pasado, aunque han valorado desde el sindicato que todavía está más de un 20% por debajo del último marzo previo a la situación de la crisis, el de 2019.

Por último, CC.OO. ha aludido a las personas que continúan en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y consideran que la cifra se está reduciendo «muy lentamente» y afecta más a las mujeres, además de convertirse en una herramienta utilizada fundamentalmente por empresas del sector servicios y pequeñas empresas.