Inicio Economía Colegio de Gestores Administrativos advierte de que las ayudas por Covid tributan...

Colegio de Gestores Administrativos advierte de que las ayudas por Covid tributan en la Declaración de la Renta

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Ceuta advierte de que el dinero percibido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas o subvenciones dentro de las medidas económicas fijadas por la crisis de la Covid-19 tributan a Hacienda, por lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta en la campaña que comienza el miércoles de abril y se prolonga hasta el 30 de junio.

Otra novedad en una campaña marcada por la pandemia es que las prestaciones por desempleo cobradas en caso de ERTE computan como renta del trabajo, al igual que lo hace una nómina, y supone añadir un pagador más, por lo que puede obligar a presentar la Declaración a personas que antes no debían hacerlo, ya que en el caso de contar con dos pagadores el mínimo desciende desde los 22.000 euros a los 14.000, siempre y cuando haya percibido del segundo pagador o restantes más de 1.500 euros, según ha señalado el Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla en un comunicado.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla recomienda confiar en un gestor administrativo colegiado a la hora de hacer la Declaración y no aceptar el Borrador directamente “por comodidad o por las prisas en recibir el dinero” si la Declaración sale a devolver, puesto que puede ser contraproducente para el contribuyente. Igualmente, aconseja no presentar la Declaración de manera inmediata, sino esperar unos días por si hubiera algún cambio normativo de última hora o algún error motivado por la situación actual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El presidente del Colegio de Gestores de Sevilla, Javier Corral, ha señalado que “siempre lo recomendable es acudir a un gestor administrativo colegiado, puesto que conoce a la perfección toda la información y permite al contribuyente no sólo incluir todos los aspectos que permitan deducciones, sino también no incurrir en errores que pueden acarrear incluso sanciones”.

En este sentido, Corral ha recordado que “alrededor del 40 por ciento de los borradores de la Declaración de la Renta contiene errores que pueden suponer que el contribuyente pierda hasta 300 euros de media”, según un estudio realizado entre los colegiados de toda España. Y es que el Borrador “no es más que una propuesta de Declaración de la Renta que elabora la Agencia Tributaria con los datos fiscales disponibles, por lo que algunos de ellos pueden no estar actualizados, y además en ningún caso es vinculante y no exime de responsabilidad alguna”.

Igualmente, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la Declaración de la Renta, lo que puede provocar “ciertas complicaciones” a sectores de la población que están poco acostumbrados a efectuar estos trámites, además que pueden provocar algunos desajustes, como que alguno de los miembros de la familia perciba más de 1.800 euros al año y no puedan deducirse otras cantidades por descendientes o ascendientes”.

El presidente del citado Colegio ha advertido de otra consecuencia de haber estado en un ERTE, en este caso para las mujeres con hijos menores de tres años a su cargo, que “dejarán de tener derecho a la deducción de 100 euros mensuales por cada hijo, al no cumplir el requisito de estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad, ya que estar en un ERTE computa como estar en situación de desempleo”.

Otro caso similar es cuando se rescata el dinero de un plan de pensiones antes del plazo, otra de las medidas aprobadas por el Gobierno, puesto que también tributa y en el caso de recuperarlo todo en forma de capital puede provocar que la base imponible aumente considerablemente y la persona pase a tributar en los tipos más altos.

En general, las subvenciones o ayudas recibidas para paliar los efectos de la crisis tendrán que declararse, así como las recibidas para las actividades de los autónomos, el Plan Renove para la adquisición de vehículos, subvenciones del Plan Estatal de Vivienda y otras de las Comunidades Autónomas, los préstamos subvencionados de la IDEA o las ayudas del Fondo Covid-19 distribuidas por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs considera que Extremadura está “muy lejos” de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia
Artículo siguienteLa CEOH reclama ampliar el horario de cierre hasta el toque de queda en la próxima Interdepartamental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.