Inicio Economía Economía.- Junta reconoce como Punto de Interés Artesanal y Maestro Artesano a...

Economía.- Junta reconoce como Punto de Interés Artesanal y Maestro Artesano a Tim Bernhardt y Francisco Alías

ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)

La artesanía almeriense y andaluza contará con una nueva marca que le aportará prestigio y promoción e impulsará la comercialización en esta actividad, ‘Artesanía hecha en Andalucía’.

Así lo ha explicado este martes el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, durante la entrega de los reconocimientos de Punto de Interés Artesanal y Maestro Artesano al taller de construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita de Tim Bernhardt, en Sorbas, y al artesano del mármol Francisco Alías, afincado en Macael, respectivamente.

Con estos reconocimientos, Almería suma diez Maestros y Maestras Artesanos, once Puntos de Interés Artesanal y dos distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’.

Además, el taller de Francisco Alías se encuentra en una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, el Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural. Actualmente hay 74 artesanos almerienses inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía.

La entrega de estos reconocimientos coincide con el arranque de los Días Europeos de la Artesanía ( www.diasdealartesania.es ) que se celebran durante toda esta semana y en los que participan artesanos y artesanas almerienses con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a sus talleres.

El acto de entrega se produce también coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo distintivo que ha puesto en marcha la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tras su publicación ayer en BOJA.

“Esta marca única, además de proteger y mantener el prestigio que tienen nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, contribuirá a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística”, ha remarcado Emilio Ortiz.

Además, el delegado territorial ha destacado que el sector artesanal “está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones”.

El reconocimiento por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Comisión de Artesanía de Andalucía conlleva para Francisco Alías Jiménez, artesano del mármol afincado en Macael, la concesión de la Carta de Maestro Artesano y su inscripción como tal en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Francisco Alías está vinculado al mundo del mármol desde niño. Ya a los 13 años comenzó a trabajar en un taller pionero en la talla de piedra y mármol, donde aprendió el oficio y el manejo de herramientas como cinceles, virulos, mazos, radiales y barrenas. Junto con otros compañeros, diseñó la primera chimenea de piedra de la comarca.

En el año 2002 crea su taller ‘Alisola’, en el que realiza diversos trabajos, como tallas, esculturas, chimeneas, o fuentes, convirtiéndose en referente como artesano de la comarca. Su taller es uno de los que mejor ha conseguido su readaptación a las demandas actuales de productos tradicionales. Algunas de sus obras más destacadas son las esculturas ‘Emigrantes de Senés’ y su ‘San Sebastián’.

Además, Francisco Alías Jiménez contribuye al desarrollo del sistema productivo local, tan vinculado a la industria de la piedra natural, y al fortalecimiento y difusión de su oficio, transmitiendo sus conocimientos artesanos en cursos y talleres, tanto en Alisola como en otros centros, y participando en mesas redondas y entrevistas para dar a conocer la talla de la piedra natural.

También es socio fundador de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol y ha participado en varias ediciones de los Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013, con exposición de sus trabajos, talleres y demostraciones de su oficio.

El taller de ‘Timbe’, como es conocido Tim Bernhardt, ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Transformación Económica y la Comisión de Artesanía de Andalucía como Punto de Interés Artesanal.

Está ubicado en una antigua aldea situada en pleno Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, en la sede de la Asociación Pita Escuela del Río Aguas, de la que es socio fundador desde 2008.

El artesano, natural de Hamburgo (Alemania), se instaló en Almería en 1993. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la elaboración de instrumentos y el conocimiento del uso holístico del agave.

Recolecta la madera de forma manual y respetuosa con el medio ambiente, una vez que la planta ha completado su ciclo de vida y está completamente muerta. La ‘madera del desierto’ (tallos florales de la pita o agave) es su materia prima.

La planta, originaria de América Central, se ha adaptado perfectamente al clima mediterráneo, convirtiéndose incluso en un elemento típico del paisaje almeriense, y ofrece una madera rica en colorido, exótica, ligera, fácil de trabajar y con gran valor educativo.

En sus talleres enseña, además de a trabajar la madera para elaborar instrumentos musicales y objetos, qué plantas recolectar y en qué momento para obtener una buena materia prima.

Proporciona una educación ambiental basada en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, vida sostenible y música que contribuye al desarrollo de una sociedad más sensibilizada hacia el respeto a nuestro entorno. Por ejemplo, usa sólo aceite naturales y su maquinaria está alimentada por energía solar.

Su especialidad es la creación de instrumentos musicales con madera de pita, como guitarras, tambores, maracas o instrumentos tradicionales de culturas africanas, australianas y americanas, como el kazoo (turuta), el digderidoo, el güiro o rascador, el udu o el violín apache; también construye objetos como puzzles, cubiertos, juegos de mesa, bisutería, muebles y decoraciones.

En su casa-museo de la pita expone algunas de sus creaciones y organiza visitas al jardín didáctico, en el que hay más de 30 variedades de agaves y donde se explican desde las raíces esta planta, su adaptación y superviviencia a los infinitos usos que tiene (producción de bio-combustibles, plásticos, etc.).

También da a conocer la historia y la riqueza de los ecosistemas que se encuentran en el Paraje Natural Karts en Yesos de Sorbas y la variedad de especies de fauna y flora que se acogen en este lugar único donde se vive de manera sostenible y en sintonía con la naturaleza Actividades de artesanos almerienses esta semana La web www.diasdelaartesania.es recoge algunas de las jornadas de puertas abiertas que realizarán artesanos y artesanas de Almería durante esta semana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT Canarias cree positivo el ligero descenso del paro pero se muestra preocupado por el desempleo acumulado
Artículo siguienteEl Ibex 35 avanza sobre los 8.600 puntos con una subida del 0,66% en la sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.