Inicio Empresas Ferrocarrils de la Generalitat cerró 2020 con una caída del 46% en...

Ferrocarrils de la Generalitat cerró 2020 con una caída del 46% en los usuarios y en los ingresos

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró durante 2020 un total de 44.034.106 usuarios (36.984.259 en Metrovalencia y 7.049.847 en el TRAM d’Alacant), lo que supone un 45,99% menos desplazamientos que en el año anterior. Como consecuencia, los ingresos operativos se redujeron en 35 millones hasta bajar un 46,23% respecto a 2019.

Los datos, presentados este martes ante el consejo de administración, están afectados por la incidencia de la crisis sanitaria con un evidente descenso de los ingresos por la disminución de viajeros. A pesar de ello, la empresa pública mantuvo sus principales servicios, informa la Generalitat en un comunicado.

“Gracias a la implicación y el compromiso del conjunto de trabajadores, FGV nunca ha dejado de ofrecer un servicio esencial para los ciudadanos de València y Alicante, ni siquiera en los meses de confinamiento y mayores restricciones”, resalta la directora gerente, Anaïs Menguzzato, junto al “gran esfuerzo económico” de la empresa para afrontar las nuevas necesidades derivadas del virus.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo, la Generalitat ha presupuestado 10,5 millones de euros para garantizar un servicio de transporte seguro. La mayor cantidad fue para limpieza y desinfección en trenes, tranvías, estaciones y dependencias propias, junto al control de aforo e información y la atención al cliente.

En el apartado de inversiones hubo 35,5 millones destinados a actuaciones en València y Alicante con un grado de ejecución del cien por cien. Y entre los gastos de explotación, la empresa pública cerró el ejercicio con una asignación para su funcionamiento de 133 millones.

DESCUENTOS PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Por otro lado, FGV ha aprobado un nuevo modelo tipo de convenio dirigido a los ayuntamientos para ofrecer reducciones de tarifas para colectivos con condiciones sociales específicas y favorecer sus opciones de movilidad. La tarifa será la que les resulte económicamente más ventajosa en la red de Metrovalencia, en función de si son mayores, jóvenes, discapacitados o familias numerosas o monoparentales.

La empresa tiene suscritos convenios con varios consistorios que pretende revisar al acabar los plazos para adaptarlos a la normativa en vigor. Gracias a este modelo deja de ser necesario su aprobación por el consejo de administración para cada caso.

Todos los convenios que se suscriban deberán seguir la tramitación determinada por la normativa, incluida su elevación al Consell, su publicación en el portal de transparencia GVAOberta y su inscripción en el registro autonómico de convenios de la Generalitat, sin perjuicio de informar al consejo.

En la sesión, presidida por el conseller de Movilidad, Arcadi España, se ha dado luz verde a la modificación del organigrama, que se hace efectivo tras el nombramiento de la nueva directora gerente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorErtzaintza interviene sin incidentes para impedir la entrada en la Seguridad Social de Bilbao de un grupo de hosteleros
Artículo siguienteArcadi Oliveres, activista en defensa de la justicia social y los derechos humanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.