Inicio Economía Haizea Wind participará en el parque eólico marino de Saint Brieuc, que...

Haizea Wind participará en el parque eólico marino de Saint Brieuc, que Iberdrola construye en Francia

Realizará el montaje de 62 torres en una planta de ensamblaje que construirá en el puerto de Brest y empleará a 35 profesionales

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La compañía vasca Haizea Wind, especializada en la fabricación de torres eólicas y cimentaciones offshore, participará en la construcción del parque eólico marino de Saint Brieuc, que Iberdrola levanta en la Bretaña francesa, con el montaje de las 62 torres que lo integran y que entregará en 2023.

La empresa ha sido seleccionada por Siemens Gamesa -proveedor de los aerogeneradores de esta instalación renovable- para llevar a cabo esta tarea en el puerto de Brest. Con este objetivo, construirá una planta de ensamblaje, que estará operativa a finales de 2022, y que generará, al menos, 35 nuevos puestos de trabajo industriales.

La nueva infraestructura, con una inversión de 11,8 millones de euros, ha sido financiada por Ailes Marines, la sociedad de Iberdrola creada para la gestión de este parque eólico marino.

Haizea Wind ha seleccionado a Fouré Lagadec, especialista en mantenimiento industrial para el sector energético, para el desarrollo de nuevas instalaciones para el ensamblaje de las torres.

El taller ocupará alrededor de 35.000 m2 del nuevo pólder en el puerto de la ciudad francesa, desde el que se suministrarán las torres del parque eólico offshore de Saint-Brieuc.

INICIO EN BILBAO

La producción de las torres comenzará en las instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao, donde se fabricarán y se pintarán. Posteriormente, serán enviadas al taller del puerto de Brest y allí se completará el montaje. Las 62 torres, ya ensambladas, se entregarán a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en 2023.

El CEO de Haizea Wind, Borja Zarraga, se ha mostrado convencido de que el desarrollo de este tipo de iniciativas es “de gran relevancia en un contexto de transición energética hacia economías sostenibles”, y ha apuntado que esta instalación “contribuirá al desarrollo económico, social y medioambiental de la región”.

“Somos conscientes del reto que supone este proyecto y estamos convencidos de que junto con Fouré Lagadec, así como con Siemens Gamesa Renewable Energy y Ailes Marines, la instalación en el puerto deBrest generará un gran impacto”, ha añadido.

Zarraga ha asegurado que Francia es “un mercado importante” para Haizea Wind, que “conoce y sabe de la importancia de combinar experiencia y know-how en la construcción y montaje de torres offshore, con el contenido local y la reputación de Fouré Lagadec”.

Saint-Brieuc, con una inversión de 2.400 millones de euros, es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en la Bretaña francesa.

Con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), el parque estará integrado por 62 aerogeneradores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD, de 8 MW de potencia unitaria, y su producción permitirá el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000personas, lo que supone cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.

En la construcción de Saint-Brieuc participan, además de Haizea Wind, empresas españolas como Siemens Gamesa, que suministrará los aerogeneradores, y Navantia-Windar, que entregará los jackets y los pilotes construidos y montados en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), respectivamente. Se estima que el total de los trabajos permitirá generar más de 2.000 empleos directos y miles indirectos.

Haizea Wind, empresa creada en 2018 y ubicada en el Puerto de Bilbao, dedica su actividad a la fabricación de torres eólicas offshore, piezas de transición (TPs) y cimentaciones (monopile foundations). Forma parte de Haizea Wind Group (HWG), grupo industrial centrado en eldiseño, fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores y que cuenta con instalaciones en Agurain, Itziar y Aranda de Duero, así como en Argentina.

Durante 2020, el Grupo ha alcanzado una facturación de 130 millones de euros y las previsiones apuntan a que la facturación alcance los 180 millones en 2021. Además de los proyectos previstos en Francia, HWG proyecta incrementar su presencia geográfica en otras regiones, como Reino Unido, Europa del Este y Oriente Medio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmiratos Árabes Unidos conecta a la red eléctrica su primera central nuclear e inicia operaciones comerciales
Artículo siguienteComienza a funcionar el plan de trabajo para 2021-2022 de la Junta sobre el impacto del alga asiática
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.