Inicio Economía La creación de empresas repunta un 16% en Galicia en marzo, aunque...

La creación de empresas repunta un 16% en Galicia en marzo, aunque las disoluciones aumentan un 55%

El comercio está a la cabeza en las nuevas empresas, mientras también hay avances en la hostelería

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Galicia constituyó un total de 398 sociedades mercantiles en marzo de 2021, lo que supone un repunte en 54 (+15,7%) respecto al mismo mes de 2020, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE). Sin embargo, las disoluciones se disparan un 55% en comparación con un año antes.

Además de este incremento interanual en la creación de empresas respecto a marzo de 2020, mes en el que irrumpió la pandemia, hay un alza de 33 empresas en comparación con febrero de 2021.

Por provincias, hay un reparto desigual en la creación de empresas: destacan A Coruña (189) y Pontevedra (150), mientras a más distancia se encuentran Ourense (34) y Lugo (25).

Las sociedades constituidas lo hicieron con un capital de casi 20 millones de euros, lo que supone un 17,7% más que un año antes. El capital medio de cada empresa fue de casi 50.000 euros.

Las sociedades que ampliaron capital fueron 95, lo que supone 19 menos que un año antes. Con todo, el capital ampliado ascendió a 369 millones de euros, más del triple.

La inmensa mayoría de las empresas creadas fueron SL (384). Tan solo se constituyeron tres SA y 11 se corresponden con otro tipo de compañía.

Por sectores, el 28% de las empresas creadas en marzo pertenecen a la rama del comercio. Le sigue la construcción (el 12,6%), actividades profesionales (9,3%), actividades inmobiliarias y financieras (8,5%) y hostelería (8,3%).

Por otra parte, las sociedades gallegas creadas en Galicia solo cuentan con un número reducido de socios. El 72,4% de las constituidas en marzo fue creada por un único socio y el 22,4% por dos socios. El 75,4% de los socios son hombres y el 24,6% son mujeres.

AUMENTO DE DISOLUCIONES Y CONCURSOS

Paralelamente, se disolvieron 166 sociedades en marzo, lo que supone que se disparan un 55% respecto a hace un año. Pese a ello, son 61 menos que en febrero de 2021.

Marzo cerró con 24 afectadas por concurso de acreedores en Galicia, cuatro más que un año antes. Además, 40 empresas redujeron capital social. Hubo nueve procesos de fusión y dos de escisión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Comú celebra la caída de paro y atribuye a la Inspección de Trabajo la mayor contratación indefinida
Artículo siguienteVarela afirma que el empleo se recupera “con fuerza” en Asturias con 20.415 contratos en marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.