Inicio Economía La Dirección General de Trabajo recibe casi 70 ERTE en marzo, que...

La Dirección General de Trabajo recibe casi 70 ERTE en marzo, que afectan a 3.011 trabajadores

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Trabajo ha recibido un total de 69 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en marzo, que afectan a 3.011 trabajadores. Así lo ha indicado este martes la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en una rueda de prensa para analizar los datos del paro registrado.

Ha detallado que 46 de estos ERTE, un 66,67 por ciento, corresponden al sector servicios; 18, un 26,08 por ciento, a industria, y 5, un 7,25 por ciento, a construcción. Además, 28 se han presentado por fuerza mayor y 41 por causas económicas, técnicas, operativas y productivas (ETOP).

Gastón ha aclarado que 3.011 trabajadores se han visto afectados por estos expedientes. Ha justificado esta elevada cifra en que hay empresas que han llevado a muchos trabajadores a esta situación, como es el caso de una auxiliar de automoción, que ha presentado un ERTE que afecta a 700 personas.

“Si vamos a los expedientes de regulación de empleo estaríamos hablando de un total de tres, todos ellos por causas económicas”. En concreto, uno de extinción parcial de una empresa de industria, que afecta a 17 de sus 36 empleados, y dos de extinción total de empleo, uno de un comercio con ocho trabajadores y otro de una empresa de la construcción con 27 personas.

“Si nos fijamos en el cómputo total del 2021, en los tres meses que llevamos, estaríamos hablando de un total de 8 ERE, de los que 5 conllevarían el cierre total de la actividad”, ha desgranado la consejera de Economía.

TODAVÍA EN ERTE

Sobre los trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE, ha sostenido que en marzo hay 14.729, lo que supondrían un descenso de 2.131 respecto a febrero.

Del total de personas en ERTE, 9.997 corresponderían a la provincia de Zaragoza, 2.964 a la de Huesca y 1.768 para la de Teruel. No obstante, Gastón ha comentado que el ritmo de salida de los trabajadores que se encuentran en esta situación es “bastante positivo”.

“Si tenemos en cuenta la fecha del 30 de abril de 2020 en la que el colectivo de afectados por ERTE ascendía a 86.986, a 31 de marzo de 2021 vemos que un 83,07 por ciento de ellos ha salido de esta situación volviéndose a incorporar en el mercado laboral. No es mal ritmo teniendo en cuenta que la media en España es del 78,04 por ciento”, ha desgranado Gastón.

Por otra parte, en marzo se han registrado 11.850 peticiones para recibir la prestación de cese de actividad de autónomos, de las que se han resuelto favorablemente 10.860: “El número de solicitudes es prácticamente similar al del pasado mes de febrero pero con un ligero repunte en cuanto a las resueltas favorablemente, ya que en febrero sólo hablábamos de 9.315”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEIM reclama acelerar el proceso de vacunación para apuntalar la recuperación económica
Artículo siguienteUGT La Rioja exige “mantener los ERTE mientras el empleo lo requiera”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.