Inicio Economía Las ayudas al alquiler para personas afectadas por la pandemia podrán solicitarse...

Las ayudas al alquiler para personas afectadas por la pandemia podrán solicitarse a partir de este miércoles

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Este miércoles 6 de abril quedará abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Administración autonómica al pago del alquiler para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad asociada con los efectos de la pandemia de covid-19.

En total, la convocatoria está dotada con un presupuesto inicial de 2 millones de euros para la subvención de la renta de alquiler de viviendas habituales. Las ayudas, según establece la orden publicada este martes en el DOG, podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre.

Este programa, puesto en marcha ya en 2020, en el que llegó a “más de un millar” de beneficiarios, vivirá este 2021 su segunda edición, en la que podrán optar a los apoyos económicos los titulares de un contrato de alquiler de vivienda habitual y permanente que tenga una duración mínima de un año.

Según explica la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, estas personas deberán acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica –desempleo, ERTE o reducción de jornada como efecto de la pandemia que haya provocado una “merma sustancial” de sus recursos económicos–.

Asimismo, también podrán optar a las ayudas las unidades familiares con ingresos que no superen el límite de tres veces el Iprem o que tengan una renta de alquiler y gastos básicos del 35% o más del dinero total que entra en el núcleo.

De este modo, los beneficiarios recibirán una ayuda máxima de 500 euros mensuales durante un máximo de seis meses consecutivos, siempre que acrediten en ese período estar en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas serán compatibles con otros apoyos económicos al alquiler siempre que el total no supere el 100% del importe de la renta. No osbtante, la Xunta establece como excepción los programas del Bono de Alugueiro Social y del mismo programa pero orientado a víctimas de violencia de género, ya que, en ambos casos, según detalla la Xunta en un comunicado, los beneficiarios ya tienen cubierta la totalidad de sus arrendamientos.

Una de las novedades que introduce la convocatoria de este año es que el pago de la subvención se realizará en una única transferencia en lugar de mes a mes, como se hizo en la de 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT CLM pide acelerar el proceso de vacunación para reactivar la economía y mantener ERTEs mientras sea necesario
Artículo siguienteCCOO pide acelerar la vacunación para recuperar sectores decisivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.